Salen al ruedo los productos navideños

Comerciantes intentan incentivar las ventas con precios que a su juicio son “solidarios”, pese a que en la mayoría de los casos para costear un artículo hay que disponer de un sueldo mínimo

Aunque cada vez más niños manejan términos como escasez, desabastecimiento e inflación, la ilusión infantil de recibir al Niño Jesús no cesa, por lo que ya son muchos los comerciantes que comienzan a exhibir en vidrieras los posibles estrenos, calzados de moda así como juguetes que van desde los 8 mil hasta lo que se disponga en la cuenta.

El carrito más económico visualizado en tiendas del casco central de la ciudad del clima ideal marca Bs. 7.990, mientras que las muñecas de marcas no reconocidas oscilan entre 10 y 20 mil bolívares, precio que se repite en juegos de superhéroes para varones que incluyen un muñeco y una máscara del personaje de televisión, figurando entre los más populares Iron Man y Capitán América.

“No he visto Barbies ni tengo idea del precio. En vista de la situación económica tan difícil que estamos atravesando, ya le estoy explicando a mi pequeña de 7 años que el Niño Jesús le dejará un detalle, que no puede ponerse muy exigente porque tiene a muchos niños que complacer, entre ellos los de menos recursos que no tienen a ambos padres”, confesó Paula Villasmil, que este fin de semana recorrió varios comercios en busca del regalo perfecto.

–Afortunadamente ya cobré los aguinaldos y pretendo comprar de una vez su juguete porque todo está subiendo semanalmente. Hace un par de semanas le compré unos zapatos para Educación Física que me salieron en Bs. 9.990 y ahora marcan Bs. 19.990. De aquí a diciembre quién sabe en cuánto saldrán. Es necesario que le pongan el ojo a los precios porque todo el mundo está especulando cómo le da la gana y el que paga es el pobre y en este caso los niños que son quienes tienen mayor ilusión de cara a la llegada de diciembre.

Los juguetes, la mayoría de marcas no reconocidas, se disputan sitio con  prendas de ropa y calzados que buscan la atención de los compradores con precios, que a juicio de los comerciantes son justos.

“Tenemos conjuntos infantiles de franela a partir de los 10 mil, zapatos desde Bs. 14 mil; blusas para damas desde Bs. 9.900 y para caballeros desde Bs. 14 mil. Lo que tiene más salida son los artículos de los pequeñines, los adultos se cohíben y sacrifican para darle lo mejor a sus hijos”, dijo Roberto Marín, encargado de una tienda en el centro de Los Teques, donde se vio movimiento de compradores este lunes.

–En comparación a otros años las ganancias están por el subsuelo; sin embargo, fue alentador ver que algunas personas se han activado en la compra de juguetes –la versión más económica- y más tímidamente ropa y zapatos. Años atrás exhibía también mercancía navideña, pero ante la apatía de los dos últimos años,  éste decidí ni gastar en reponerla.

La tendencia se repite en otros negocios, donde antes se veían arbolitos, luces, bambalinas, y hoy trabajan con otra mercancía. “Con la situación tan apretada, cuando todo el mundo lo que está es pendiente de llenar la despensa de su casa, pocas son las personas que se detienen en la decoración; es tanta la dejadez que hasta quienes tienen sus elementos guardados en casa pero no los han colocado porque no hay ánimos de celebrar nada”, opinó Óscar Verde, encargado de una tienda que ofrecía perfumes y ahora comercializa juegos de sábanas.

–Basta con dar una mirada por las urbanizaciones para notar que son escasas las viviendas que exhiben decoración navideña. La gente anda en otra onda totalmente distinta a la navideña. A lo mejor con la llegada de diciembre como tal se entusisasmen; pero por ahora la realidad es que todo el mundo está abocado a comprar comida y si es regulada pues mejor.

Johana Rodríguez
jrodriguez@diariolaregion.net/@michellejrl

Salir de la versión móvil