Pesebres se exhibirán en la Casa Amarilla de Los Teques

Deben tener una medida de 40 x 60 centímetros y ser elaborados con todo tipo de material reciclable, ya sea periódicos, cartón, plásticos, latas, envases refresco, entre otros implementos, informó Ángel Rondón, director de Juventud Miranda

El pesebre es una de las tradiciones más arraigadas de las navidades venezolanas, por eso este año el Gobierno de Miranda invita a las comunidades, escuelas, familias, Casas del Pueblo y personal del Gobierno de Miranda, a elaborar su nacimiento para exhibirlo en la Residencia Oficial del Gobernador, ubicada en Los Teques.

Los pesebres deben tener una medida de 40 x 60 centímetros y ser elaborados con todo tipo de material reciclable, ya sea periódicos, cartón, plásticos, latas, envases refresco, entre otros implementos, informó Ángel Rondón, director de Juventud Miranda.

Explicó que las representaciones del Niño Jesús, María y José que realicen los diversos grupos, serán recibidas a partir del próximo 28 de noviembre en las instalaciones de Casa Amarilla, de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Asimismo, detalló que los nacimientos serán expuestos el día del tradicional Encendido de la Navidad en Miranda que engalana cada año los espacios de la principal sede gubernamental, el cual está previsto para el 2 de diciembre.

“Recordemos que Navidad es tiempo de armonía, unión, perdón y reflexión. La idea es que los participantes demuestren su creatividad, buscando fortalecer los valores familiares entre planteles, familias, comunidades y direcciones regionales dejando un mensaje para los niños. La invitación es abierta. Esperamos contar con unos 150 pesebres”, dijo Rondón.

Asimismo, el Director de Juventud Miranda ofreció las locaciones de Casa Amarilla a centros educativos y demás instituciones para que presenten obras artísticas y parrandones propios de la época de las hallacas y las gaitas. Mencionó que próximamente niños de los Hogares Mirandinos escenificarán un nacimiento viviente en la Residencia Oficial del Gobernador.

Un poco de historia
El origen de los pesebres se remonta al siglo XIII. Se dice que el autor de ellos fue San Francisco de Asís, fundador de la orden Franciscana, entre los años 1200 y 1226. Se cuenta que en el invierno de 1223, Asís recorría Rieti (Italia) y la Navidad lo sorprendió en la localidad de Greccio y fue allí donde tuvo la inspiración de reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús.

Entonces construyó una casita de paja a modo de portal, puso un pesebre en su interior, trajo un buey y un asno de los vecinos del lugar, e invitó a un pequeño grupo de personas para escenificar la adoración de los pastores. Esta idea se popularizó en el mundo cristiano y los seres vivos pasaron a ser figuras de diferentes materiales.

Salir de la versión móvil