Se emplearán las tarjetas expendidas por el Programa del Pasaje Estudiantil y las más de 300.000 láminas de plástico serán distribuidas en los estados del país
Los conductores del transporte público esperan que el próximo lunes, 21 de noviembre, el Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) entregue a los estudiantes las tarjetas inteligentes con las cual podrán pagar el pasaje estudiantil durante los últimos días del año.
Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, señaló que este método transitorio será el único para el subsidio del pasaje estudiantil en todo el país y resaltó que se emplearán las tarjetas expendidas por el Programa del Pasaje Estudiantil –que se recargaban en las oficinas regionales de Fontur– y las más de 300.000 láminas de plástico que serán distribuidas en los estados del país. Los estudiantes serán trasladados sin costo alguno en las unidades con solo presentar la tarjeta al conductor.
Pese a que este lunes, 14 de noviembre, hubo un consenso entre el gremio y el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Ricardo Molina, sobre la aplicación de esta medida, los choferes dejaron claro que no llevarían gratis a ninguna persona que no presente la tarjeta inteligente que lo acredite como estudiante. Quien no la tenga, tendrá que pagar el pasaje completo.
“Aún se está definiendo la transición hacia la nueva metodología para el pago del pasaje estudiantil debido a que el Gobierno se comprometió a cancelarnos el subsidio. El mecanismo con la tarjeta se está puliendo y se espera que en las próximas semanas los estudiantes las tengan en sus manos. Si los estudiantes no cuentan con esta tarjeta, el ministro sabe que no se les permitirá llevarlos gratis en las unidades”, señaló José Luis Trocel, secretario del Comando Intergremial del Transporte.
El ministro Molina reiteró este lunes que el Gobierno garantizará el pago del subsidio estudiantil a los transportistas, mientras se define un nuevo método para la cancelación del pasaje preferencial que regirá a partir del mes de enero de 2017. Dijo además que los tickets, expendidos en las oficinas del Programa del Pasaje Estudiantil, serán válidos hasta finales de este año; por lo que los conductores tendrán que prestarles el servicio de traslado a los estudiantes que muestren el boleto.
La implementación de la tarjeta inteligente fue acogida positivamente por los transportistas, quienes alegaron que, ante la posibilidad de trasladar a un estudiante sin costo alguno, necesitaban un documento que les permitiera identificar que los jóvenes que aborden sus unidades son realmente estudiantes. “Con ello evitaríamos personas con carnet o constancia de estudio falsas”, aseguró Hugo Ocando, presidente del Bloque del Oeste de Caracas.
El cobro del pasaje estudiantil mediante tarjetas inteligentes se implementa en 11 estados del país, entre ellos Aragua, Barinas, Falcón y Miranda. Con esta medida, el sistema comenzará a emplearse en Caracas, donde el beneficio era subsidiado a través de la emisión de tickets y el cobro del pasaje indirecto.
Molina aclaró que el aumento del pasaje se acordará de forma “consensuada” con los diferentes representantes del gremio transportista del país. Algunos representantes ya asomaron que plantearán que se fije el pasaje en Bs. 100 a partir de diciembre.
Ysabel E. Atique
@estefaniatique