El cantante estadounidense pudiera recibir su Nóbel de Literatura durante alguna de sus presentaciones en Estocolmo
La Academia Sueca anunció este viernes que no realizará un acto alternativo a la tradicional conferencia del ganador del Nobel de Literatura el próximo mes y que esta quedará aplazada a la espera de que el músico estadounidense Bob Dylan pueda recogerlo en persona en los próximos meses.
«Hay una posibilidad de que Bob Dylan actúe en Estocolmo el próximo año, posiblemente en primavera, en cuyo caso tendría la ocasión perfecta de pronunciar su discurso», informó en un comunicado esta institución.
Dylan había informado esta semana a la Academia que no podrá estar en la ceremonia de entrega de los premios el 10 de diciembre, ni en la conferencia de tres días antes, por «compromisos» previos, aunque se mostró «enormemente honrado» por la distinción.
La secretaria permanente de la Academia, Sara Danius, dijo que representantes del músico le han confirmado que Dylan actuará en Estocolmo el próximo semestre.
Aunque no es necesario que el galardonado acuda en persona a Estocolmo -como ha ocurrido por ejemplo en los últimos años con los británicos Doris Lessing y Harold Pinter-, sí que debe pronunciar una conferencia para poder recibir el premio y los 8 millones de coronas suecas (unos 900.000 dólares) con que está dotado.
Ahora también se ha anulado esa conferencia que, en el caso del Nobel de Literatura, se realiza en un acto de presencia reducida que se celebra en la imponente Gran Sala de la Academia Sueca, un evento que es el más importante después de la ceremonia de entrega y la cela de gala que se celebran el 10 de diciembre.