Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, pidió hoy poner fin al diálogo que desde hace semanas mantienen el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, por entender que «no ha dado resultados y no los va a dar».
En Madrid, donde dio una rueda de prensa, Tintori se mostró crítica con ese «diálogo trampa» por considerar que está sirviendo para «abrazar a Maduro», sin conseguir frutos a cambio, como el Referendo Revocatorio del mandato del presidente y la liberación de presos políticos.
Por eso planteó que la oposición vuelva a las calles, a reclamar de manera pacífica – «vestidos de blanco» – que se abra un canal humanitario que haga llegar medicinas y alimentos, así como la puesta en libertad de 117 políticos presos y la celebración de elecciones generales.
Tintori se reunió en Madrid con el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, después de que el pasado fin de semana viera en Roma al secretario de Estado vaticano, monseñor Pietro Parolin, a quienes ha explicado su punto de vista acerca de la coyuntura en Venezuela, según reseñó EFE.
«Vivimos la peor crisis de la historia. Venezuela está en ruinas, hay escasez de alimentos y de medicinas. La gente busca comida en la basura, es una crisis que mata», resumió la esposa de López.
Según Tintori, la crisis es también institucional, ya que «hay un 99 por ciento de impunidad. Los jueces reciben órdenes del Gobierno y persiguen al opositor». Además, afirmó que la mesa de diálogo instaurada hace semanas también estaba destinada a romper la unidad de acción de los opositores, pero se mostró convencida de que no va a ser así.
De acuerdo a la activista por los derechos humanos, el Vaticano, que medió para abrir una vía de diálogo, está preocupado por la situación y no va a respaldar «la dictadura y el narcotráfico» del actual Gobierno presidido por Maduro.
Se mostró crítica con la labor de los mediadores, los expresidentes Leonel Fernández, Martín Torrijos y José Luis Rodríguez Zapatero, en especial con el que fuera jefe del Gobierno español entre 2004 y 2011.
«Zapatero no ha hecho mediación, ha sido un vocero (portavoz) de Maduro. Ha vulnerado nuestros derechos y ha hecho injerencias» a pesar de que la oposición le explicó la persecución que sufre, de acuerdo a su opinión.
Respecto a la situación de su esposo, en prisión desde febrero de 2014 y condenado a catorce años de cárcel por su relación con las manifestaciones de calle de aquel entonces, Tintori aseguró que está «sereno y fuerte espiritual y físicamente», aunque agregó que no ha sido sometido a revisiones médicas. EU
MMijares