El jefe de la Oficina de Asuntos para la Juventud, Johan Contreras, explicó que durante los meses de noviembre y diciembre los estudiantes viajarán de manera gratuita en los autobuses identificados
Este viernes se dio inicio a la colocación de calcomanías a las unidades colectivas que prestarán el servicio de ruta estudiantil en el municipio Plaza del estado Miranda, como parte de los resultados de las conversaciones entre dicho sector, transportistas, la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) y el gobierno del alcalde Rodolfo Sanz.
La identificación de los vehículos se mantendrá hasta este sábado, hasta cubrir alrededor de 70% de la flota del transporte público; es decir, el total de las que contaba con las máquinas para la Tarjeta Inteligente.
El jefe de la Oficina de Asuntos para la Juventud, Johan Contreras, explicó que durante los meses de noviembre y diciembre los estudiantes viajarán de manera gratuita en los autobuses identificados con las calcomanías de la Ruta Estudiantil; no obstante, los conductores percibirán por parte del Gobierno central durante ese mismo lapso el pago correspondiente al pico más alto que cada uno haya percibido durante el año, hasta que se dé inicio a la implementación del nuevo mecanismo de pasaje para los estudiantes, que se prevé sea a partir de enero o febrero de 2017. “Estamos garantizando el derecho a la movilidad de los estudiantes porque es parte de las conquistas obtenidas por este movimiento durante la Revolución. Confiamos que las políticas del Gobierno serán acertadas y que a partir de enero podrán beneficiar al estudiante y al transportista por igual”, dijo.
Destacan esfuerzos del Gobierno Contreras, quien es dirigente de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), resaltó que el alcalde Sanz ha realizado grandes esfuerzos para dar respuesta a la comunidad estudiantil, en atención al llamado que ha hecho el presidente de la República Nicolás Maduro, esto a propósito de las denuncias que han surgido vinculadas a la irregularidad en la prestación del servicio por parte de los transportistas.
En ese sentido, precisó que en el municipio fue creado el Comité de Seguimiento y Control de la Ruta Estudiantil, a través del cual se aplicarán las sanciones correspondientes a los conductores de unidades que incumplan con los acuerdos establecidos.
Comité de Seguimiento
a la Ruta Estudiantil
El comité está conformado por autoridades del gobierno local con competencia en transporte, la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), movimientos de estudiantes universitarios y el Bloque Unido de Transporte de Plaza.
Los estudiantes que sean víctimas de abusos podrán acudir a formular la denuncia ante la Dirección de Transporte de Plaza, donde llenarán llenar un formato respectivo; asimismo, podrán acudir de manera directa al Comité de Seguimiento, OBE o las organizaciones de movimiento de universitarios o directamente a Fontur.
Contreras instó a los transportistas a cumplir con los acuerdos de la mesa de diálogo; así como también pidió a los estudiantes respeto a quienes prestan el servicio y mantener en buen estado las unidades.
Por su parte, Moisés Malavé, integrante del movimiento de estudiantes universitarios de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo), agradeció el apoyo que ha dado el Gobierno nacional y el gobierno local a la lucha emprendida por los estudiantes para que se garantice, se mantenga el beneficio del pasaje estudiantil y que se diseñen los mecanismos que permitan su verdadera masificación.