«Una vez más, la gran cercanía entre Cuba y España hace que todo lo que afecte a Cuba se sienta como propio en España», manifiestó este sábado el monarca español en su mensaje
El rey Felipe VI envió al presidente cubano, Raúl Castro, un telegrama de pésame por el fallecimiento de su hermano Fidel, en el que destaca su figura de «indiscutible significado histórico» y recuerda «muy especialmente sus lazos familiares y vínculos con España».
«Con este cariño compartido por ambos pueblos, cubano y español, reciba mi más sincero pésame extensivo al Gobierno y a las autoridades de Cuba», reza el mensaje del jefe del Estado español facilitado por al Casa del Rey.
Trump, muy breve
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó a la muerte de Fidel Castro con una escueta frase en Twitter.
«Fidel Castro is dead!» (Fidel Castro ha muerto!», escribió a primera hora de la mañana (local) en su cuenta de Twitter, informó DPA.
El republicano, que inicialmente respaldó la apertura de Barack Obama hacia Cuba, se mostró al final de la campaña electoral dispuesto a dar marcha atrás en la política del mandatario demócrata hacia Cuba.
Telegrama del Papa
El papa Francisco envió un telegrama de condolencia al presidente cubano Raúl Castro, en el que expresa «sus sentimientos de pesar» a él y al resto de su familia por la muerte de su hermano y líder de la revolución cubana, Fidel Castro.
«Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al Gobierno y al pueblo de esa amada nación», dijo el religioso argentino, informó DPA.
Declaración china
El presidente chino, Xi Jinping, aseguró que Fidel Castro «vivirá eternamente», al expresar sus condolencias por el fallecimiento del líder cubano.
«El pueblo chino ha perdido a un buen y verdadero camarada», subrayó también Xi, según la cadena de televisión oficial china, CCTV, informó Efe.
Consternación en Angola
El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, manifestó este sábado estar «profundamente consternado» por el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro, a través de un comunicado al que tuvo acceso la AFP.
Dos Santos consideró que Castro fue una «figura impar de trascendente importancia histórica que marcó su época por el papel que desempeñó en su país y en las grandes transformaciones de la humanidad, en aras de la libertad, la justicia social y el desarrollo de los pueblos».
Conmoción en Managua
El gobierno de Nicaragua se declaró este sábado «conmocionado» al punto de enmudecer por varias horas ante la muerte del líder cubano Fidel Castro, amigo y aliado del presidente Daniel Ortega, informó la Presidencia.
«Nos hemos quedado mudos; esa es la verdad», dijo conmovida la primera dama y vicepresidenta electa, Rosario Murillo.
La historia lo juzgará
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este sábado que la historia «juzgará el enorme impacto» que Fidel Castro tuvo en la isla y el resto del mundo y extendió una «mano de amistad» al pueblo cubano.
«Ante el deceso de Fidel Castro, extendemos la mano de amistad al pueblo cubano», expresó Obama en una nota oficial divulgada por la Casa Blanca, para añadir que «la Historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y en el mundo a su alrededor».
«Sabemos que este momento llena a los cubanos -en Cuba y en Estados Unidos- de poderosas emociones, recordando las incontables formas en las que Fidel Castro alteró el curso de vidas individuales, familias y de la nación cubana», señaló el mandatario estadounidense.