La iniciativa persigue sensibilizar a las comunidades sobre la necesidad de contar con derivados sanguíneos imprescindibles para atender múltiples emergencias.
Un accidente de tránsito, complicaciones en un parto, una intervención quirúrgica, sufrir dengue, hemofilia o anemia, son situaciones en las que se requiere con urgencia una donación de sangre, por lo que este jueves habrá una jornada especial en diversos hospitales adscritos a la Dirección Estadal de Salud del Estado Bolivariano de Miranda, que gerencia el doctor Alfredo Sánchez Alva.
Al extender un llamado sensible a las comunidades para que participen en esta iniciativa, las autoridades sanitarias enfatizaron que donar sangre es un gesto de solidaridad y reciprocidad para salvar la vida de seres humanos urgidos de recibir una transfusión inmediata y segura.
“Todos somos responsables de elevar el número de donantes voluntarios de sangre en nuestras comunidades”, advierte la convocatoria formulada por la coordinación del Programa de Bancos de Sangre, llevado por Noris Pereira, adscrito a la Dirección de Programas de Salud que dirige la doctora Maleydis Galviz.
En la jornada de este jueves, el personal de enfermería especializado en procedimientos transfusionales, estará dispuesto desde las 7 de la mañana, para recibir a los donantes voluntarios, en los hospitales “doctor Victorino Santaella” de Los Teques; Rafael Osío de Cua en Los Valles del Tuy; “dr. Eugenio P. D’Bellard” en el eje Guatire-Guarenas y el hospital Ana Francisca Pérez de León II en Petare.
Para donar sangre los requisitos son: ser mayor d 18 años y menor de 60; gozar de excelente salud general; portar la cédula de identidad laminada; pesar no menos de 50 kilogramos; haber dormido bien y no haber consumido alcohol la noche previa a la donación y haber desayunado bien con alimentos saludables.
Hasta la fecha, la ciencia no ha podido crear una sustancia que sustituya la sangre, la cual es esencial para mantener la vida por cuanto trasporta los elementos necesarios para realizar las funciones vitales y por ello, solo se cuenta con donantes voluntarios y/o de reposición para atender a aquellas personas que por diversas condiciones ingresan a los hospitales y urgen de componentes sanguíneos.
El donante voluntario es una persona de elevada condición humana, capaz de ofrecer con desprendimiento bienestar, salud y esperanza a cambio de la única satisfacción de saberse generoso por dar vida a quien lo necesita”, observó la coordinadora estadal del programa, al puntualizar que donar sangre no representa ningún riesgo para donante y receptor, ya que el proceso se realiza con material desechable y bajo las estrictas medidas de bioseguridad y exigencias que dispone la legislación venezolana.