Kiev y Moscú se responsabilizan mutuamente de la violación de los acuerdos de Minsk para poner fin al conflicto en Ucrania
Angela Merkel y François Hollande se pronunciaron este martes a favor de una prórroga de las sanciones de la UE contra Rusia por Ucrania en la cumbre europea de esta semana en Bruselas.
«Va a ser necesario prolongar las sanciones contra Rusia» en la cumbre del jueves, declaró a la prensa la canciller alemana tras reunirse en Berlín con el presidente francés. Varios países europeos critican la eficacia y el coste económico de estas medidas.
«Desde el momento en que no hay esfuerzos, no hay progresos, hay siempre los mismos bloqueos, soy favorable como la canciller a que se puedan prolongar las sanciones», dijo por su parte Hollande.
«Debemos seguir haciendo que se apliquen los acuerdos de Minsk», que deben poner fin al conflicto en el este de ucrania entre fuerzas progubernamentales y prorrusas.
Impuestas en julio de 2014 tras la destrucción del vuelo MH17 de Malaysia Airlines por encima del este separatista de Ucrania (298 muertos, en su mayoría holandeses), estas duras sanciones económicas de la UE, dirigidas contra los sectores de la energía, la defensa o la banca rusa han sido regularmente prorrogadas desde hace dos años.
Actualmente vigentes hasta el 31 de enero de 2017, provocan debate entre los Estados miembros, especialmente en Italia, porque conllevaron medidas de retorsión rusas contra los agricultores europeos. AFP
La masacre de Alepo
El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, denunció este martes las «masacres» cometidas por el régimen sirio contra los civiles en Alepo (norte) «con el apoyo» de Rusia, que podrían según él constituir crímenes de lesa humanidad.
«Denuncio el horror de estas masacres y afirmo que aquellos que las perpetraron tendrán que rendir cuentas ante la comunidad internacional», declaró Cazeneuve ante el parlamento.
«Estas atrocidades, que pueden constituir crímenes de guerra o incluso crímenes de lesa humanidad son cometidas con un cinismo y una crueldad sin precedentes», denunció el flamante primer ministro en su discurso de inicio de funciones. AFP