Líneas que cubren las rutas urbanas y troncales dicen que no prestarán servicio hasta que se acuerde un aumento de las tarifas
Cientos de varguenses se quedaron varados en las paradas de transporte público de la entidad costera, a consecuencia del paro decretado por las directivas de las líneas que operan las rutas urbanas y troncales en el litoral central.
“Más de dos horas esperando en las paradas y nada que pasa un autobús. Lamentablemente no podré llegar a mi oficina, porque este mismo calvario lo voy a enfrentar para regresar”, explicó Luis Batista, usuario del servicio quien aguardaba en la parada de la Calle Nueva de Pariata, en la avenida Soublette.
La falta de transporte generó ausentismo laboral y educativo en Vargas. En los centros escolares de Maiquetía, La Guaira y Macuto, solo asistieron cuatro de cada diez niños. Muchos padres prefirieron no enviar los niños y adolescentes a sus centros educativos para evitarles el mal rato a la hora de tomar el transporte público.
“Esta situación es horrible. Desde el sábado, el transporte está escondido y las autoridades no toman acciones contundentes”, agregó Jorge López, vecino de Guanape, quien esperó por más de tres horas en la parada de La Guaira para poder abordar una unidad dispuesta por la municipalidad, para hacer frente al paro de transporte.
Lo referido por López es una realidad que enfrentan los guaireños desde el pasado fin de semana. Los conductores de transporte público decidieron aplicar una especie de «operación morrocoy» ante la exigencia de una nueva tarifa de Bs. 100, ya que la misma es de Bs. 60 actualmente.
Desde este lunes, los conductores indicaron que el paro sería por tiempo indefinido, hasta lograr el aumento.
“No vamos a obligar a un chofer a trabajar. El paro obedece a una medida de protesta. El aumento es una necesidad para los transportistas, más cuando ya el presidente Maduro dio un aumento del 50 % al salario mínimo”, expuso Sergio Cárdenas, presidente del Bloque Unido de Transporte de Vargas.
Por su parte, Eloy Tellería, vicepresidente del Bloque Unido de Transporte de Vargas, informó que la paralización del servicio, que se inició desde el pasado viernes 6, se mantiene debido a que no han tenido respuesta del aumento de pasaje. «Desde diciembre estamos pidiendo que se ajuste el pasaje a 100 bolívares y las autoridades locales no han respondido».
Operativo de emergencia
Como paliativo a la crisis, la Alcaldía de Vargas dispuso de dos unidades de transporte, pues el resto de su flota está dañada. La gobernación, por su parte, colocó de forma gratuita a operar 10 unidades y solicitó apoyo al resto de las instituciones públicas que hacen vida en Vargas, para que colaboraran con el traslado. A media mañana, los camiones de la Guardia Nacional y las patrullas de Polivargas también servían de transporte para los guaireños.
Transportistas, representantes de la Alcaldía de Vargas y del Zodi Vargas, sostendrían un encuentro en horas de la tarde, a fin de determinar las consecuencias del paro o la posible aprobación del aumento del pasaje urbano en el litoral.