Artículos escritos para La Voz por los profesores de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. La responsabilidad de las opiniones emitidas en sus artículos y Notas Internacionales es de los autores y no comprometen a la institución.
Resistencia global
«Levántate, en pie, defiende tus derechos. Levántate, en pie, no dejes de luchar…»
Bob Marley / María Gabriela Mata Carnevali
La sociedad internacional, sociedad de sociedades, en cuyo seno surgen y se desenvuelven los grupos humanos, desde la familia hasta las organizaciones intergubernamentales, pasando por los Estados, ha dado recientes muestras de su dinamismo. Destaca la actuación cada vez más importante de los movimientos sociales que, a contracorriente, defienden los más variados intereses en el marco de lo que se ha dado en llamar ‘global resistence’ o resistencia global.
La marcha de las mujeres contra Trump, que se escenificó en Washington y numerosas ciudades al interior de Estados Unidos y alrededor del mundo inmediatamente después de su toma de posesión, fue un grito escrito con m de mujer contra el machismo, el racismo y en defensa de la igualdad, que habla no solo de la polarización de la sociedad norteamericana sino, sobre todo, del descontento creciente de buena parte de los habitantes del planeta con el liderazgo mundial.
¿Hacia dónde camina el mundo? Para algunos directo al caos. Hay quienes, en efecto, piensan que estamos en una etapa de desorden, el desorden mundial del siglo XXI, que se caracterizaría por el abierto desconocimiento de los DDHH (refugiados y regímenes autoritarios), el desgaste de los partidos políticos tradicionales a favor de fuerzas populistas (con el peligro que esto implica para los gobiernos democráticos), de adiós al consenso liberal y menosprecio a las instituciones de gobernanza global. Otros apostamos por la capacidad de respuesta de los ciudadanos organizados, que hoy día, como quedó demostrado con la marcha de las mujeres, traspasan límites territoriales y se pronuncian sobre los más diversos temas como el aborto, el clima, la educación, la orientación sexual o la libertad de expresión, para desafiar al mundo desde la acción directa, desde la desobediencia y desde la rebeldía.
Frente a la rigidez institucionalizada del comportamiento gubernamental, los movimientos sociales aportan la riqueza de formas y conductas más próximas a las personas, más cercanas a una auténtica ciudadanía que tiene poca consideración hacia las fronteras, tanto las físicas como las mentales y no siempre se atiene a lo que dicten los partidos políticos. Frente a la agenda oficial nacional o internacional, encontramos la agenda de quienes luchan por probar que otro mundo es posible. En la mayoría de los casos, las redes sociales han sido fundamentales para convocar, organizar y darle visibilidad a las actividades programadas.
Este 23 de enero, los venezolanos nos pronunciamos por el derecho al voto y a una vida digna frente a un gobierno dictatorial que tiene secuestrada nuestra democracia. ¡Que todo el mundo lo oiga! No es momento de rendirse. El peor adversario en estas circunstancias es la desesperanza. Si queremos cambio, urge un compromiso real y efectivo que desembarque en más y más ciudadanía.
NOTA INTERNACIONAL / Elecciones en Ecuador / Roberto Torres
El 17 de febrero se realizarán las elecciones presidenciales en Ecuador. La novedad de esta contienda es que el actual presidente Rafael Correa no se postuló para la reelección para darle oportunidad a otro líder de su agrupación Alianza País, Lenín Moreno. Sin embargo, Correa es protagonista en la lid porque postula un referéndum donde el soberano tiene que pronunciarse si está de acuerdo en que los aspirantes a cargos de gobierno a través del voto popular deben tener sus riquezas en los paraísos fiscales. La derecha va fraccionada con varias opciones, en la cual los aspirantes con mayor fuerza electoral son Cinthya Viteri por los socialcristianos y Guillermo Lasso, representante de los banqueros. Esta división y la propuesta de Correa es una ventaja para Moreno. Empero, su gran reto es ganar en la primera vuelta electoral. En caso contrario, toda la oposición formaría un solo frente en la segunda ronda, para buscar acabar con el ciclo progresista en Ecuador.