El seleccionador nacional, Rafael Dudamel, aseguró que la fase de grupos fue la mejor preparación que tuvo la Vinotinto para el hexagonal final del Suramericano Sub 20
La Vinotinto sub-20 consiguió su primer objetivo, superar la primera fase del Sudamericano, al empatar con Argentina el viernes por la noche. El seleccionador nacional, Rafael Dudamel, se mostró satisfecho por el logro y por la manera en que se enfrentó el trascendental partido contra la albiceleste.
“Me siento muy feliz, muy orgulloso de esto, porque no podemos ocultar la presión que existía dentro del grupo y estos muchachos de 18, 19 años, supieron soportarla y jugaron el partido como había que jugarlo”, dijo el estratega en rueda de prensa.
“El punto nos alcanzaba, en algún momento, en dos o tres jugadas, tuvimos la oportunidad de irnos arriba; pero el cero era nuestro punto de partida y lo logramos”, añadió.
No fue una tarea sencilla, el combinado patrio tuvo que batallar durante 90 minutos para contener a una de las selecciones más productivas de lo que va de competencia. “Nosotros sabíamos que el rival (Argentina), por jerarquía, por pergaminos, por historia, no se iba a guardar nada y planteamos un partido con mucho orden, intentando tener la mejor disposición táctica”, dijo. “Y que al momento de tener (la pelota), en la mitad de la cancha, pudiésemos generar un poco más, teniendo las virtudes de Soteldo, de Peña, de Romero, que hicieron un desgaste en ofensiva bastante importante, y eso nos permitió alargar el equipo y poder descansar en defensa”, añadió.
“La sincronización, el funcionamiento de Argentina en ataque es importante, muy valioso, a esta altura, a esta edad, en esta categoría. Nosotros tuvimos una buena lectura de ello y lo contrarrestamos”, completó.
La selección nacional terminó invicta la fase de grupos; sin embargo, tuvo que sufrir todos los partidos. “Yo sé que hay muchos fanáticos, muchos periodistas que esperan más de nuestra selección, y claro que sí, nosotros sabemos de dónde somos, de dónde venimos; nosotros sabemos quiénes somos y cómo vamos a lograr nuestros resultados. Nosotros somos buenos pobres, somos buenos pobres políticamente hablando y de acuerdo a nuestras virtudes y limitaciones, vamos a luchar punto a punto para que el Gloria al Bravo Pueblo se escuche en Corea del Sur”, declaró el timonel.
En este sentido, el estratega criollo espera que todas las situaciones vividas en esta ronda inicial los fortalezca para lo que viene. “Los cuatro partidos de tan alta exigencia que nos han tocado jugar en la fase de grupos son la mejor preparación para el hexagonal final”, dijo.
Ante Colombia
El primer rival que enfrentarán será Colombia, un combinado al que enfrentaron en tres oportunidades durante su preparación. “Vamos a enfrentar a un gran conocido, como es Colombia. En nuestra última etapa de preparación la enfrentamos un par de veces en Bogotá y fueron partidos de muy alto nivel, de muy buena calidad”, adelantó. “Colombia tiene jugadores de mucho nivel línea por línea y tiene un técnico de mucha experiencia, que sabe jugar este tipo de torneos”, ahondó.
Durante la conferencia de prensa, a Dudamel se le consultó qué selecciones considera que cargarán con el favoritismo en esta ronda final. “Creo que la historia marca que Argentina, Uruguay y Brasil siempre tienen el rostro de favoritos; después estamos unos descarados que nos atrevemos a decir que queremos ser mundialistas y trabajamos para eso. Y digo descarados por la historia, por la tradición, porque nosotros tenemos mucho talento y hemos contado con el apoyo incondicional, irrestricto de nuestra Federación Venezolana de Fútbol, que se ha identificado desde un primer momento con el plan de trabajo, que no solamente lo ha aprobado, sino que se ha identificado y a ellos debemos agradecer. Esto que está pasando no es casualidad”, añadió.
La mejor defensa
La Vinotinto recibió solo un gol durante la fase de grupos y al ser consultado sobre la importancia de Wuilker Faríñez en el arco, el seleccionador nacional respondió: “La valla menos vencida no depende de haber preparado un buen arquero. Indiscutiblemente tenemos a uno de los mejores arqueros de Sudamérica, pero el arco en cero empieza desde el trabajo de nuestros atacantes, que con mucho esfuerzo han retardado o han llevado al apresuramiento de decisiones de los defensores y de ahí todo el colectivo”, explicó. “El tener la valla invicta hoy es un gran valor, porque clasificamos; de lo contrario nada hubiese sido reconocido. Dentro de todos los análisis que compartimos con nuestros jugadores, cada conversación, cada charla para cada partido resaltábamos todo lo bueno que veníamos acumulando individual y colectivamente. Estar invictos y tener la valla en cero era para nosotros un valor agregado, no marcábamos, pero no nos marcaban”, agregó. “Eso nos daba tranquilidad, porque con nuestro arco en cero sabemos que tenemos una gran ofensiva, que genera mucho y que ahora tiene que tener un poco de tranquilidad para marcar. Así que forma parte del equilibrio, de saber defender y poder hacerlo bien. Simplemente tenemos que buscar los goles para que no tengamos que sufrir tanto”, profundizó.
Asimismo, el estratega recordó que el juego de la Vinotinto no se basa en individualidades. “Todas las selecciones tienen individualidades en cada una de sus líneas, nosotros dentro de lo más resaltante tenemos a Faríñez, a Yangel Herrera, a Soteldo, a Peña; pero ellos entienden que trabajan para un colectivo, para un equipo y piensan en equipo”, dijo. “Después hay sectores de la cancha donde por supuesto y de acuerdo al momento salen a relucir esos talentosos y bendito Dios que Soteldo es venezolano, que Yangel y que Wuilker son venezolanos y los podemos tener. Entonces tenemos esas individualidades, pero siempre trabajamos en colectivo”, concluyó.