El secretario general de la Unasur, que deja su cargo el próximo martes, espera que su sucesor «preserve el papel político del bloque»
El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, destacó el papel del diálogo en Venezuela y consideró que este proceso genera confianza y «aparta al país de la violencia».
Samper, quien dejará su cargo el próximo martes, se refirió este sábado a la labor de Unasur en el proceso en Venezuela. En ese sentido, indicó que a pesar de las dificultades para el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, en el país «se ha apartado la violencia del escenario, se ha generado confianza y se ha liberado a unos 80 detenidos».
Asimismo, aconsejó a su sucesor preservar el papel político del bloque, formado por los 12 países de la región que, a su juicio, atraviesan “momentos de tempestades”.
Escenario suramericano
Además admitió que en el caso de Brasil, en torno a la destitución de Dilma Rousseff como presidenta, «hubiera querido que la región, a través de sus órganos de decisión, hubiera tenido una posición unificada, bien sea a favor o en contra de lo que sucedió».
Acuerdo nacional
El secretario general nacional de Primero Justicia, Tomás Guanipa, informó que en las próximas horas la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) presentará un acuerdo nacional como alternativa al proceso de diálogo entre ambos sectores políticos del país.
El representa de la MUD en la mesa de diálogo, señaló que la fracción opositora apuesta por un diálogo con el pueblo expresado en el voto, y detalló que el documento plantea diversas soluciones ante la situación actual del país.
“Nosotros no negamos la posibilidad de que un gran acuerdo nacional pueda permitir que en Venezuela haya respeto a la Asamblea Nacional; cese la persecución política; que haya un canal humanitario para los venezolanos para que podamos progresar y que haya elecciones”, manifestó.
Tomarán acciones
El Gobierno nacional reiteró este sábado su categórico rechazo a las recientes declaraciones del vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, quien sostuvo que no debe disculparse por sus expresiones discriminatorias contra el pueblo venezolano.
El viernes, Vargas Lleras país pretendió justificar con argumentos legales las afirmaciones hechas en días pasados en Tibú, municipio fronterizo con Venezuela. Allí, dijo que las casas que construye el gobierno neogranadino no deben ser entregadas a “venecos”, expresión discriminatoria para referirse a ciudadanos venezolanos.
AP / Alejandro Cegarra