La malaria sigue ganando espacio en los Valles del Tuy

El brote se inició en agosto de 2016 en el municipio Paz Castillo y tuvo un repunte en los últimos días. Una de las causas de la transmisión de esta enfermedad es que muchas personas han viajado al estado Bolívar y vienen infectadas

Al menos 23 casos de malaria se han reportado en la urbanización La Nueva Virginia de Santa Lucía, ubicada en el municipio Paz Castillo, desde la semana pasada. En los Valles del Tuy, específicamente en los municipios Urdaneta e Independencia se han registrado otros casos, pero aún no hay un reporte oficial.

Se conoció que las personas infectadas ya están recibiendo el tratamiento en el hospital Luis Razzetti de la entidad luciteña y funcionarios de Protección Civil y autoridades sanitarias se han encargado de fumigar esa comunidad.
Cabe destacar, que la malaria, también conocida como paludismo, es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados.

Una fuente de la Dirección de Epidemiología del Distrito Sanitario Número 2 de esta subregión tuyera recordó que el brote se inició en agosto de 2016 en La Nueva Virginia y tuvo un repunte en los últimos días. Recalcó que una de las causas es que muchas personas han viajado al estado Bolívar y vienen infectadas.

Precisó que se mantienen en vigilancia epidemiológica con los casos febriles y de tinte ictérico (coloración amarillenta en las personas). Destacó que en los hospitales Doctor Osío de Cúa, Simón Bolívar de Ocumare y el de Santa Lucía se están procesando las muestras de sangre de los vecinos con síntomas de malaria. “De dar positivo enseguida se le hace el abordaje y se aplican los antibióticos cloroquina y primaquina, las dosis son suministradas en los centros de salud más cercanos a los pacientes, no se les puede dar, debido a que el tratamiento es muy costoso y podrán no darle un buen uso”, dijo el portavoz, quien acotó que también se les presta un mosquitero, mientras cumplen el tratamiento.
Explicó que actualmente están llevando a cabo medidas de control ambiental, como fumigación en las zonas donde se han reportado casos de malaria, como La Nueva Virginia de Santa Lucía, Inavi, La Paz del Socorro y La Esperanza de Santa Teresa del Tuy. Igualmente se están efectuando seguimiento de los casos y dictando charlas de prevención en las comunidades y escuelas.

Síntomas

Los síntomas de la malaria son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, tos, dolores musculares, ictericia, entre otros. “Si alguna persona presenta cualquiera de estas sintomatologías debe acudir a un centro asistencial, para que se le realicen las pruebas de rigor y de dar positivo se les inmuniza. Nunca se deben automedicar”, dijo la fuente del Distrito Sanitario.

MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo
milagro51@hotmail.com
@milagro51

Salir de la versión móvil