En un recorrido realizado el pasado fin de semana por las parroquias Curiepe, Tacarigua e Higuerote, del municipio Brión del estado Miranda, periodistas del diario La Voz recogimos opiniones, las cuales alarman de manera preocupante a vecinos, comerciantes, obreros, estudiantes, políticos, y sobre todo a ciudadanos de la tercera edad.
Este flagelo identificado como la inseguridad, ataca por los cuatro costados al Municipio Brión; en la calle incluso a pleno día, en los conucos, parcelas de productores del campo, en negocios, camionetas y autobuses, en los colegios y sobre todo en las residencias familiares. El secuestro vuelve a tomar cuerpo ante la indolencia de las autoridades.
Una de las víctimas de este flagelo ha sido el Empresario Jhon Galvis, quien viene desarrollando una exitosa labor social con reconocimiento comunitario a través de la Fundación Lázaro Levántate y Anda, en entrevista concedida al Diario La Voz, nos da varias de sus impresiones sobre las posibles causas que mantienen y sostienen una acelerada avanzada de la delincuencia en este municipio barloventeño.
Nos dice Jhon; “La llegada de gran cantidad de personas al municipio de dudosa procedencia y reputación, quienes deambulan por las calles sin que nadie les exija su documentación, chequee antecedentes, referencias y ocupación definida.
La mayoría. se dedican al Bachaqueo de todo tipo de productos, incluso menores de edad. Asimismo-agrego- no he observado una rutina a ciencia cierta por parte de las autoridades, se percibe que una cosa planean los Comandos y otra hacen los funcionarios en la calle, no hay rondas fijas de vigilancia, carecen de estrategias e inteligencia.
La mayoría de ellos son apáticos y algunos mal educados con el ciudadano de a pie, da la impresión de que en sus comandos ignoran o no existe un Departamento de Recursos Humanos, ya que es evidente la falta de conocimiento de los respectivos Currículos, antecedentes, referencias y Hojas de vida anteriores.
Por otra parte; “Los operativos de campo han fallado garrafalmente, cuando una comisión se dirige al punto previsto ya los delincuentes están dateados, la política municipal de seguridad solo es efectiva en el papel, cada comando trabaja por su cuenta e incluso se tratan como rivales a la hora de actuar, el ciudadano que por casualidad esta en el sitio a la hora de la acción no sabe a quién dirigirse. Total- comenta el Jhon Galvis- que tanto Comerciantes, Industriales, Asociaciones Civiles y Consejos Comunales. quieren participar para ayudar a poner orden, colaborar con las comunidades y puedan tener confianza y lograr paz en sus territorios.
“muchos vecinos que visito constantemente me han confesado su disposición a colaborar para minimizar el delito pero no consiguen eco ni consideración por parte de las autoridades municipales, ni regionales; falta mucho por hacer y estamos perdiendo el tiempo y a veces la vida y la paciencia”, finalizo acotando Jhon Galvis.
Hlopez60comunicacion.lazaro@gmail.com