Educadores realizarán una marcha el próximo martes desde la Plaza Los Maestros de Maiquetía hasta la Casa Guipuzcoana
El Comando Intersindical de la Educación en Vargas elevó su voz de protesta ante la Vicepresidencia de la República, así como ante los ministerios del Trabajo y Educación, en reclamo al pago de retroactivo de la homologación del Contrato Único y Unitario pendiente en la entidad costera, la designación de cargos fijos, la reivindicación salarial de los suplentes, entre otros beneficios que no han sido honrados por la gobernación de Vargas.
Los representantes sindicales consignaron un documento ante los tres despachos mencionados en el cual se exponen sus demandas y reclaman la intervención inmediata de dichas instancias, así como la asignación de los recursos para honrar los pagos pendientes. Además de lo referido a la retroactividad de la homologación, el patrono mantiene una mora con el aumento del salarios del 20 % correspondiente a noviembre de 2016 y el ajuste del 25 % que se corresponde con enero de este año.
Igualmente, los docentes expusieron ante la cartera ministerial del Trabajo el comportamiento injerente y obstaculizador de la Inspectora del Trabajo en Vargas, Liseth Noda, quien durante cuatro meses no ha emitido ningún tipo de citación ante el patrono para dar respuesta conciliatoria a las demandas de gremio.
“La Inspectoría del Trabajo en Vargas alega que no han tenido tiempo de citar al ciudadano gobernador Jorge García Carneiro, durante todo el proceso que hemos llevado, de más de seis meses. Es evidente la actitud de demora de esta funcionaria. En el caso del Ministerio del Trabajo estamos exigiendo una sanción administrativa para Noda,por no cumplir con los procesos contemplados en la Ley Orgánica del Trabajo”, explicó Ana Mercedes Aponte, docente y diputada de la Asamblea Nacional.
Igualmente los docentes informaron que están en la organización de una marcha, el próximo 21 de febrero, desde la Plaza Los Maestros de Maiquetía hasta la Casa Guipuzcoana. Esta acción de protesta será a partir de las 9 de la mañana.
“Pero esta no es una marcha solo de maestros. Estamos convocando a los comités educativos, porque no solo estamos reclamando por nuestros derechos laborales, sino también por los derechos que están siendo vulnerados a nuestros niños a través del incumplimiento de Plan de Alimentación Escolar, de las fallas en las estructuras educativas y la inseguridad que ronda los planteles dependientes de la gobernación de Vargas”, explicó Carmen Monaterios, del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Vargas (Sinditev).
(Con información de Nadeska Noriega/elpitazo.com)