La presión popular logró liberación de detenidos por protesta en Vargas

 

En Vargas se vivió una verdadera batalla campal
Foto: C. Sojo/elpitazo.com

Diputados, docentes y familiares trancaron las vías e hicieron uso de las redes sociales para reivindicar el derecho a la protesta y lograr la libertad de Raúl Yemiñame, Santos Sivira, Sergio Álvarez y Carlos Pinto

Libres y sin cargos. Los profesores y dirigentes gremiales del magisterio en el estado Vargas, Raúl Yemiñame, Santos Sivira y Sergio Álvarez, así como el Secretario General de la Federación de Trabajadores de Vargas (Fetravargas), Carlos Pinto, fueron puestos en libertad, luego de haber sido detenidos por funcionarios de Polivargas durante la Marcha de la Educación convocada por el magisterio litoralense, el miércoles 22 de febrero, en reclamo de reivindicaciones laborales, las fallas del Programa de Alimentación Escolar y el abandono de la estructura educativa.
La liberación se cumplió pasadas las 8 de la noche y fue posible gracias a la presión popular de docentes, familiares de los detenidos y la sociedad civil que se concentró en las afueras del Centro de Inteligencia y Estrategias Preventivas de Polivargas, en Macuto, a donde fueron trasladados los detenidos.
“Esto es una gran injusticia. La protesta no es crimen como quiere hacer ver el gobernador García Carneiro”, indicó la profesora Carmen Monasterios, una de las voceras del Comando Intersindical de Docentes de Vargas.
Conforme pasaban las horas, iba llegando gente a expresar su rechazo por la medida y el apoyo a los detenidos. Se interpretó el himno nacional y se gritaron consignas. La vialidad interna de Macuto se vio afectada. A la manifestación se sumaron los diputados de la AN por el estado Vargas, José Manuel Olivares, Juan Guaidó, Milagros Eulate y los suplentes Ana Mercedes Aponte, César Alonso y Winston Flores, quienes manifestaron su apoyo al gremio y rechazaron el abuso policial del que fueron objeto los manifestantes.
“Estamos sirviendo de mediadores. Aunque se solicitó la presencia del Ministerio Público y se habla de cargos por desorden público y resistencia a la autoridad, lo cierto es que lo que vemos aquí son hombres y mujeres que están luchando por sus derechos y un gobernador como García Carneiro que los manda a meter presos porque cree que Vargas es un cuartel, y allí está bien equivocado. Aquí somos civiles que estamos haciendo valer nuestros derechos”, expresó el diputado José Manuel Olivares.
Tras una primera mediación de los parlamentarios Guaidó y Eulate, las autoridades de Vargas indicaron que la liberación podría producirse antes de las 6 de la tarde. Pero llegó la hora y no fue así. Entonces los diputados decidieron cerrar la avenida Intercomunal de Macuto y aseguraron que, de no darse la liberación de los docentes, continuarían tomando las vías del este del litoral.
“Si no tienen ningún pronunciamiento del Ministerio Público, entonces nuestros docentes son rehenes de García Carneiro”, fustigó Juan Guaidó.
Cuando los manifestantes cerraron la avenida, llegó de inmediato el equipo antimotines y se produjo una batalla campal entre diputados y sociedad civil varguense, con los funcionarios policiales. A fuerza de empujones y perdigonazos los efectivos abrían un canal y los manifestantes cerraban otro.
En medio de esa lucha, el Procurador de Vargas, Pedro Rodríguez, se reunió con los detenidos y los parlamentarios del bloque opositor y se acordó la liberación.
A su salida, Raúl Yemiñame, uno de los detenidos y directivo de Sitravargas, agradeció el apoyo del colectivo y exhortó al gobernador de Vargas a mantener “la paz laboral con el magisterio, que nos pague lo que nos debe y que repare las escuelas. Unas horas de cárcel no van a callar las voces de los dirigentes gremiales del magisterio en Vargas”.
Por su parte, el profesor Sergio Álvarez, de Sinafum, organización gremial identificada con el oficialismo y militante del Psuv, instó al Ejecutivo Regional a hacer mejor uso “del aporte que reciben a través de las 22 empresas socialistas” para mejorar las 105 escuelas que se encuentran desasistidas y cumplir con las deudas con los docentes.
(Con información de Nadeska Noriega/elpitazo.com)

Salir de la versión móvil