La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, indicó que Aloysio Nunes «traicionó al pueblo de Brasil, y se empleó al servicio de las oligarquías golpistas y corruptas que arremeten contra el pueblo»
La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, rechazó las nuevas declaraciones del canciller de Brasil, Aloysio Nunes, quien cuestionó al sistema democrático venezolano.
“La República Bolivariana de Venezuela rechaza las insolentes declaraciones del canciller de facto de Brasil” , expresó a través de Twitter la canciller, quien agregó que es “repudiable y despreciable que un funcionario de la dictadura de Brasil pretenda emitir juicio sobre la vigorosa democracia venezolana”.
En la red social, la canciller indicó que Nunes “traicionó al pueblo de Brasil, y se empleó al servicio de las oligarquías golpistas y corruptas que arremeten contra el pueblo”.
En nuevas declaraciones recogidas por el diario brasileño Estadao, Nunes volvió a cuestionar la democracia venezolana y descalificó las gestiones por un diálogo nacional con la oposición que mantiene el Gobierno de presidente constitucional, Nicolás Maduro.
Dichas declaraciones se suman a lo expresado por él en su primer discurso como canciller, el pasado 7 de marzo, ocasión en que señaló que mantendrá la “línea crítica hacia el Gobierno de Nicolás Maduro” y también cuestionó la legitimidad del sistema democrático nacional.
En esa oportunidad, la canciller venezolana escribió en su Twitter: “Nuevo Canciller de Brasil Aloysio Nunes comenzó con mal pie sus funciones atacando a Venezuela. Le enviaré el abc de la diplomacia” y afirmó que el proceder del Gobierno interino de Michel Temer en Brasil en materia de relaciones exteriores “no es la diplomacia que necesitan los pueblos” de América Latina.
Todo lo posible
Durante la presidencia pro témpore ante la Asociación de Estados del Caribe (AEC), “Venezuela hará todo lo posible para impulsar las iniciativas a favor de los pueblos del Gran Caribe; ese es el compromiso,” destacó en declaraciones para Prensa Latina, la canciller de la República, Delcy Rodríguez.
La canciller señaló que para la AEC la unión política es una fortaleza que permitirá “encaminar proyectos en el orden económico” para enfrentar los desafíos que impone Estados Unidos.
Agregó, que los problemas de conectividad, los altos costos de la transportación y las dificultades económicas, representan importantes obstáculos para el comercio y las inversiones entre los países.
Entre las cuestiones prioritarias, precisó, están el fomento del turismo multidestino, la diversificación de los mercados, el ascenso en términos de calidad y variedad de los servicios turísticos, así como la formación de los recursos humanos.
Asimismo, indicó que el bloque gana prominencia como actor político, con sus 25 países miembros, ocho asociados y el incremento de los observadores, luego de que se le diera la bienvenida a tres nuevos estados, Palestina, Japón y Emiratos Árabes Unidos, durante la reciente cita ministerial en La Habana.
La elección de Venezuela como presidenta de la AEC se produjo en la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros, celebrada en La Habana, Cuba, que culminó el viernes.
Es una dictadura
El nuevo ministro de Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, cree que Venezuela se convirtió en una «dictadura» y aseguró que los socios fundadores del Mercosur están muy preocupados con la crisis política y económica de ese país, que se encuentra suspendido del bloque.
Nunes dijo que los cancilleres de los países fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) ratificaron el jueves en una reunión en Buenos Aires su «preocupación enorme con la situación humanitaria, política, de derechos humanos y la falta de perspectiva de solución» en Venezuela.