La organización separatista armada vasca ETA quiere desarmarse por completo de aquí al 8 de abril, anunció este viernes el gobierno regional vasco, que pidió la ayuda de las autoridades españolas y francesas en el proceso.
«El gobierno vasco otorga credibilidad a esta posibilidad de desarme final a corto plazo», dijo el presidente regional, Íñigo Urkullu.
Ante este anuncio «de valor histórico para nuestra sociedad», Urkullu pidió «altura de miras y canales de comunicación directos» a los gobiernos español y francés, que han exigido en repetidas ocasiones el desarme y disolución de la organización, considerada terrorista por la Unión Europea.
En la misma línea, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, avisó en su cuenta de Twitter de que la banda «no va a obtener nada a cambio» del desarme.
Una fuente cercana al proceso confirmó toda la información a la AFP señalando que de aquí a esa fecha, ETA dará pasos concretos, señalando la localización de sus escondites de armas.
«Hay una iniciativa concreta que tiene fecha para el 8 de abril», y para entonces, el desarme «tiene que estar completado», agregó esa fuente.
AFP