Fundos Zamoranos apuestan a la Soberanía Agroalimentaria

Las tierras de los Fundos Zamoranos serán utilizada en la siembra del ciclo invierno para la producción de cereales, hortalizas, raíces, tubérculos y frutales

Campesinos y campesinas de los Fundos Zamoranos del estado Miranda, sostuvieron un conversatorio con servidores del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), con el fin de incorporarse al Plan de Siembra Comunal Campesino 2017.

La actividad se realizó en las inmediaciones de la oficina regional de Fondas parroquia Caucagua, municipio Acevedo, informó Nancy Delgado, enlace del área técnica, quien indicó que  “las tierras de los Fundos Zamoranos serán utilizadas en la siembra del ciclo invierno para la producción de cereales, hortalizas, raíces, tubérculos y frutales”.

Delgado manifestó que a través del Plan se están  evaluando las herramientas que tienen los Fundo Zamoranos para mejorar y cumplir con la producción de alimentos en el estado, ya que contamos con excelente capacidad productiva.
Henrry Priscilla, productor del Fundo La Hacienda San, expresó que “además del Plan de Siembra Comunal 2017, propongo como proyecto elaborar un vivero para recuperar las semillas autóctonas del estado, entre estas plátanos, yuca, batata y arroz. En cuanto al plan, el equipo se incorpora con la siembra de maíz amarillo y blanco en un espacio de 4 hectáreas”.

Alfredo Correa, productor del Fundo Francisco Espejo, dijo que “contamos con 70 hectáreas deforestada, un pozo, moto bomba, tractor y una casa con 18 habitaciones. Para este ciclo invierno queremos sembrar maíz blanco para procesar harina precocida y beneficiar a la comunidad”.

Ivonne Pacheco, productora del Fundo Mango de Ocoita, indicó que “tenemos un espacio de 64 hectáreas cien por ciento productivas para la siembra de maíz y arroz, en estas tierras trabajamos siete mujeres y nos gustaría incorporar a la juventud productiva de la localidad”.

Para finalizar, Rosa Espinoza productora del Fundo el Sarao Pedro Gual, acotó que “tenemos un espacio disponible de 50 hectáreas, donde trabajamos 13 mujeres en la siembra de hortalizas, contamos con una escuela técnica y una cooperativa agrícola con  la producción de casabe y en este plan sembraremos arroz y maíz amarillo”.

Salir de la versión móvil