A un año del más
sangriento atentado
Con minutos de silencio, y en oros casos de ruido, Bélgica recordó este miércoles a las 32 víctimas de los atentados yihadistas del 22 de marzo de 2016, un día que Christelle nunca olvidará: «Hace un año conocí el horror en este mismo lugar».
«Deseo a cada uno de nosotros todo el coraje necesario para afrontar esta fecha simbólica, toda la fuerza para continuar este combate, que no dura un día, ni un año», dijo Christelle en la estación de Maalbeek, donde morirían hace un año 16 personas. Ella resultó herida.
A las 09H11 de ese fatídico día, Khalid El Bakraoui activó sus explosivos en el metro bruselense, poco después que su hermano Ibrahim y Najim Laachraoui hicieran lo mismo en el aeropuerto de Bruselas, matando a otras 16 personas.
Referendo de independencia
ya cuenta con presupuesto
El Parlamento de Cataluña aprobó este miércoles los presupuestos para 2017, que prevén «habilitar partidas» para celebrar un referendo de independencia.
La medida aparece incluida en una enmienda promovida por el pequeño partido anticapitalista CUP. Fue aprobada con 72 votos a favor, del total de 135 escaños con que cuenta la cámara.
La enmienda señala que el Gobierno de esta comunidad autónoma «ha de habilitar partidas para garantizar los recursos necesarios en materia de organización y gestión, para hacer frente al proceso referendario sobre el futuro político de Cataluña».
La coalición contra EI
debate sus desacuerdos
Los 68 países que combaten al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria se reúnen este miércoles en Washington, pero el encuentro de la coalición se verá ensombrecido por un bombardeo que dejó decenas de víctimas civiles cerca de la ciudad siria de Raqa.
La cita representa un bautizo de fuego para el muy discreto secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, quien recibirá a decenas de homólogos extranjeros, algunos inquietos por el riesgo de unilateralismo del Gobierno de Donald Trump.
El actual presidente estadounidense fue elegido sobre la base de un programa nacionalista e aislacionista y pretende aumentar el presupuesto de Defensa en un 10%, contra una bajada del 28% en los recursos para la diplomacia.
Agencia France-Presse