Las autoridades peruanas contabilizan más de 120 mil damnificados y un total de 742 personas afectadas
Las lluvias siguen cayendo sobre el norte de Perú, cual diluvio, por el fenómeno climático «El Niño costero», que deja desde comienzos de año 90 muertos, más de 120.000 damnificados y unos 742.000 afectados, además de potenciales enfermedades, según un reporte oficial del sábado.
El panorama lucía menos inquietante en la costa central del país, donde se encuentra Lima. Las lluvias, inundaciones y avalanchas amainaron y la temperatura del mar empezó gradualmente a descender, aunque aun se mantiene hasta 6,5 grados por encima de lo normal (25 grados).
El calentamiento de las aguas del océano Pacífico en el norte y centro de Perú ha dado lugar a «El Niño costero», que provoca alta evaporación y fuertes lluvias.
El agua se escurre por los cerros y desciende con fuerza por las quebradas, ocasionando «huaicos», como se conoce en el país a las avalanchas de lodo y piedras.
Enfermedades al acecho
Las precipitaciones han disminuido en intensidad, pero persisten. Ello ha derivado en que el agua se empoce en comunidades pobres donde no existe sistema de alcantarillado, y donde numerosos niños son presa fácil de enfermedades estomacales y fiebres.
“Realmente es triste, más me preocupan los niños, hay bastantes insectos, mosquitos, gusanos que incluso están llegando a la casa, porque toda la casa, todas las calles están así, no puedes ni ir a sacar agua. Ir a comprar los alimentos es tener que pasar por todo el lodo“, señala a la AFP Milagros Quintana, una de los miles de afectados por las inundaciones en Piura (norte), tras describir el paisaje urbano que la rodea.
En al menos tres regiones, Piura, Tumbes y Lambayeque (norte), los médicos alertan sobre el peligro que representa esa situación para la propagación de males transmitidos por mosquitos, como el dengue y la chikunguya.
Peligro de enfermedades
El médico Cristian de Dios Olazabal, quien trabaja en una comunidad en Piura, advierte del peligro de los mosquitos.
“Producto de los cambios climáticos, las lluvias y el calor propio de la estación, da la proliferación de vectores, de moscas de mosquitos. Lo que estamos viendo fundamentalmente son enfermedades respiratorias, enfermedades intestinales y estamos en alerta de enfermedades transmisibles por mosquitos como la fiebre por dengue y chikunguña», comentó a la AFP.
El drama se ve reflejado en estas palabras a la AFP de Celia Cruz Temoche sobre su hijo: “Lo he llevado al doctor, le ha recetado medicina y ahora esta con infección en el estómago. Yo no tengo plata, mi esposo no trabaja ahorita».
Luis Jaime Cisneros / AFP
AFP / Ernesto Benavides