Enrique Guaramato dice que hace la denuncia pública a través de este medio impreso “para salvaguardar mi integridad y la de mi familia”.
En una carta abierta dirigida al director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, comisario general, Douglas Rico, el funcionario Enrique Antonio Guaramato Hernández, identificado con la C.deI. Nº 16.911.557, credencial 37.496, adscrito a la subdelegación de San José de Barlovento, en el estado Miranda, denuncia “irregularidades acaecidas y ocasionadas en mi contra, las cuales ocasionaron lesiones morales, vejaciones y humillaciones, de parte de mis superiores al punto de obligarme a redactar mi renuncia a este digno cuerpo bajo amenazas de muerte”.
Destaca Guaramato en el documento, que a mediados de mes de marzo, estando en su residencia recibió una llamada telefónica del funcionario detective Norman Gragirena y del inspector jefe, Ronald Torres, “donde me ordenaron que regresara al despacho a fin de realizar un trabajo de investigación. Al salir con destino a San José de Barlovento, recibo otra llamada donde me indican que el trabajo de campo se va a realizar en Higuerote y que hiciera la espera en la subdelegación de esa localidad”.
“Al pasar media hora de estar en el sitio nuevamente me llaman para que me traslade hasta la playa El Cuchivano, al llegar al lugar se encontraban presentes el comisario Luis Martin, inspector jefe Ronald Torres, detectives agregados Víctor Monasterio, Norman Gragirena, el detective Gilberto Rodríguez y dos ciudadanas a quienes conocía desde la subdelegación Higuerote, como informantes”.
“El comisario Martin ordenó que el detective Gragirena, abordara mi vehículo en compañía de las dos ciudadanas, una vez en el sector El Paraíso, vía Sotillo, una de ellas sin resguardar su identidad descendió del vehículo preguntando sobre la ubicación de la quinta Chiquinquira Delgado, luego retornamos y regresamos a la playa El Cuchivano donde el jefe de comisión expuso sobre la diligencia realizada y en la que no se realizó ninguna incursión”.
Asesinan a informante
Agrega Guaramato que, luego el día 16 de marzo, me encontraba accidentado con la unidad Isuzu placas A60AA60, y que en ese momento se le acercó una ciudadana de nombre Carmen y a quien conoce como dueña de la cauchera donde se encontraba, “ indicándome que una mujer trataba de extorsionarla a través de unos funcionarios de un cuerpo policial, en ese momento le respondo que administrativamente no estoy en la sede de Higuerote y que le iba a realizar llamada telefónica al funcionario comisario, Junior Medina, supervisor de Investigaciones”.
“Al pasar los días, el específicamente el día 21 marzo, fui informado por dos de los funcionarios que habían estado el día de las pesquisas en Sotillo, que una de las ciudadanas de nombre Yhoana la habían asesinado y que la occisa presuntamente le habría realizado una llamada días antes al comisario Luis Martin, donde le indicaba que un presunto representante legal de la cauchera la había amenazado, asumiendo el comisario Luis Martin, que mi persona había entregado a la ciudadana antes mencionada, cosa que es totalmente falsa de toda falsedad. Por lo que me indican que debía subir a Los Teques, específicamente a la sede Región Miranda”.
“Una vez presente el día 22-03-2017, en la precitada sede, fui anunciado ante el comisario general: Miguel Plaza, quien bajo medidas de presión, coacción alegando que mi persona estaba comprometida con los delincuentes y que había entregado a la ciudadana Yhoana, ordenó al comisario Ennis Perdomo, jefe de la Sub Delegación Los Teques, que subiera hasta su oficina todo el material de apoyo (tirros, bolsas, guantes, corneciervo, bate y colchoneta), para que yo hablara, mandándome a colocar unas esposas, metiéndome hacia un cuarto que esta adyacente a su oficina, permaneciendo privado de mi libertad y sin comunicación por más de siete horas. Asimismo me manifestó que la única vía para salir de la sede era firmando la renuncia, o caso contrario iba a mandar allanar mi vivienda y de conseguir o no elementos estos serian sembrados como falsos positivos, porque ellos tienen el poder, ya sea un arma de fuego, munición, cargador, as{i como que iban a iniciar un proceso penal contra todos los integrantes de mi familia que allí estuvieran”.
Por último dijo Guaramato que fue víctima de una detención arbitraria e ilegal, y que pese que ha acudido a varias instancias no ha recibió el trato y la respuesta “que como inocente de todo esto merezco”.
“Deshonran la institución”
“Solicito a usted, comisario general y director general, Douglas Rico, tome cartas en el asunto, y me sean restituidos mis derechos y reintegrado al área administrativa, y que se apertura una investigación administrativa y penal en relación con los hechos narrados y se me garantice el debido proceso que ha sido vulnerado de forma flagrante por estos funcionarios que colocan en deshonran nuestra institución. Igualmente hago responsables a todos los funcionarios aquí mencionados y los que faltan por mencionar, sobre cualquier situación irregular como: desaparición forzosa, ejecución extrajudicial, siembra como falsos positivos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas y de armas de fuego”.
MLM
FOTO (MLM- GUARAMATO)
Funcionario Guaramato del Cicpc hace grave acusación en contra de oficiales de este cuerpo de investigación