El concejal Félix Alayón aseguró que se corroboró la denuncia que realizó el año pasado sobre la insuficiencia de basamento jurídico de esa institución, creada en mayo de 2016
Como chima e ilegal calificó el concejal del partido Primero Justicia, Félix Alayón la Proveeduría de Alimentos, Bienes y Servicios del municipio Cristóbal Rojas (Proveal), creada en mayo de 2016, tras conocer el informe de la Contraloría Municipal, en donde se ratifica que dicha organización no cuenta con un documento constitutivo.
“Las averiguaciones realizadas por la Contraloría confirman mi denuncia sobre la ilegalidad de la misma, pues en el oficio N° CMCREBM-DC-0068-03/2017, de fecha 8 de marzo del 2017, emitido por ese organismo, el cual fue enviado a la cámara municipal, se deja claro que en la Sindicatura Municipal no reposa ningún documento constitutivo y no hay información relacionada con la Proveeduría de Alimentos, avalándose así la investigación que solicité en julio de 2016 a la contraloría, en donde expuse que la creación de la misma carecía de requisitos legales”, explicó el edil.
El legislador recordó que el artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, establece que la creación de sociedades, fundaciones o asociaciones civiles municipales será dispuesta por el alcalde o alcaldesa mediante decreto con la autorización del Concejo Municipal. “En todo caso, el procedimiento de creación debió contar con la opinión previa del síndico y del contralor, pero no se hizo así”, refutó Alayón.
Destacó que la proveeduría no tiene un acta constitutiva, ni estatutos sociales debidamente protocolizados en el registro mercantil competente, tampoco posee RIF. “Además se desconoce la fuente de financiamiento para su funcionamiento, por cuanto no se sabe de dónde sale el dinero para adquirir los productos alimenticios, que luego son vendidos a los habitantes del municipio. Tenemos denuncias sobre supuestas deudas con establecimientos comerciales por parte de la denominada proveeduría”, aseguró el concejal y enfatizó que dichas irregularidades deben ser sancionadas.
MIP-TUY