Desde el Concejo Municipal de Zamora, específicamente a través de la Comisión Permanente del Poder Popular de Desarrollo Social, Misiones y Grandes Misiones, se ha lanzado la propuesta para el desarrollo del programa «El concejal va a la calle», para la consulta, debate y acción.
Al respecto, el concejal Daniel Pires, explicó que, este mecanismo, basado en la metodología de Paulo Freire, busca consultarle a las personas a través de un instructivo manual y vía Google, sobre siete proyectos de ordenanza que la comisión prevé presentar a la Cámara Municipal para su aprobación.
Entre esos siete proyectos de ordenanza se encuentran la ordenanza que ya fue admitida para la protección de los derechos del adulto mayor y para ellos se van a desplegar en todos los círculos de abuelos y comunidades.
Otra propuesta es la del sector motorizados, visto como el actor local para el desarrollo, tales como los mototaxistas, servicio delivery, mensajero, motorizado parcelero, entre otros.
Adicionalmente, se está terminando de construir la ordenanza de patrimonios culturales del municipio, conjuntamente con la ordenanza de glorias deportivas, ambas enlazadas en su esencia para la atención del pueblo.
Se impulsa el proyecto de ordenanza de los Consejos Locales de Planificación, como una forma de llevarle a los Consejos Comunales, Comunas, condominios y todas las formas de organización del poder popular en el municipio un mecanismo que los pueda proteger en la localidad.
Extendió el llamado a seguir las cuentas @concejaldanielpieres y solicitar el programa «El concejal va a la calle» para cada una de las comunidades, que busca romper con la labor en cuatro paredes e ir al pueblo a consultarle.
Otro proyecto es el que busca combatir el hostigamiento y acoso, adicional al de las personas con discapacidad, para visibilizar a los actores vinculados, como es el entorno familiar, instituciones y al ciudadano común, en aras de actualizar el margen de acción de las personas con discapacidad y destacar la importancia para la atención de los ciudadanos en esta condición.
La meta es llegar a 500 ciudadanos por ordenanza en las consultas, que tiene como pasos la sistematización y presentación a la Cámara Municipal para su aprobación.