La evaluación de los puntos que han sido determinados por las autoridades para este plan preventivo, cuenta con un equipo multidisciplinario para asistencia técnica
El gobierno del municipio Plaza realiza inspecciones en los ríos, quebradas y afluentes de la ciudad, con el propósito de activar planes preventivos previos a llegada de la época de lluvias y de ese modo mitigar los efectos que éstas pudieran ocasionar en los diferentes sectores.
“Estamos recorriendo las zonas de mayor vulnerabilidad, la Carretera Vieja (Petare-Guarenas), vamos a proceder a la limpieza de las quebradas del sector Quebrada Seca, El Tamarindo y otras quebradas que son importantísimas que estén limpias para que cuando lleguen las lluvias no se nos presente ningún tipo de calamidad, inundaciones ni tragedias”, precisó el alcalde Rodolfo Sanz en una nota de prensa.
Los sectores…
Al respecto, el director de Protección Civil, Israel Useche, explicó que entre los puntos evaluados en la Carretera Nacional Petare-Guarenas se encuentran: Agua Amarilla, quebrada Pereza, Izcaragua y todas su afluentes, Ochoa, Los Monitos, Mampote, Estrella 1 y 2, Cercado, Quebrada Seca, sectores que no se han visto afectados, gracias al monitoreo que se realiza constantemente luego de las precipitaciones que se registraron durante 2016 y que ocasionaron algunos daños.
Asimismo, la inspección continúa en el Río Guarenas a la altura de Valle Verde, San Pedro y El Carmen y las quebradas de El Tamarindo, Curupao y Gueime y todas las afluentes internas, donde de igual forma no se han producido recientes afectaciones.
Useche resaltó que la labor se desarrolla en concordancia con los planes que en materia de prevención instruyó el presidente Nicolás Maduro en todo el territorio nacional y en cumplimiento con el plan de gobierno del alcalde Rodolfo Sanz, en cuanto a las acciones que permitan reducir situaciones de emergencia en época de lluvia, lo que permitirá el desarrollo de estrategias para tal fin.
Equipo multidisciplinario
Los puntos que han sido determinados por las autoridades para este plan preventivo, son evaluados por un equipo multidisciplinario de asistencia técnica, entre ellos personal de Ingeniería Municipal de la Alcaldía, Dirección de Ambiente, Catastro, Servicios Públicos y pasantes de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) en materia de prevención de riesgos, bajo la coordinación de la Dirección de Protección Civil y él Departamento de Riesgo.
“Esto lo hemos hecho los tres últimos años desde que yo soy alcalde, a veces tardamos porque uno va haciendo las cosas tal como van llegando los recursos y como va llegando el dinero vamos contratando y vamos limpiando progresivamente las quebradas”, apuntó el alcalde.
Asimismo, Sanz explicó que el gobierno local visualiza algunos galpones que se puedan acondicionar por si se presenta alguna situación de inundación y tener capacidad para atender a quien se pudiera ver afectado.
El alcalde llamó la atención sobre las consecuencias del fenómeno de El Niño en países de Latinoamérica como Perú, Colombia y lo que comienza a presentarse en Argentina, donde las inundaciones han causado estragos a la población con significativo saldo de muertes e indicó que el Gobierno venezolano está tomando las medidas oportunas al respecto para evitar eventos similares.
“El presidente Nicolás Maduro ha hecho una inversión cercana a 35 mil millones de bolívares para un conjunto de obras que se van a realizar en diferentes estados y prevenir las inundaciones. En Guarenas ya comenzamos a hacer lo que nos toca a nosotros, nuestro grano de arena, vamos a estar alerta del inicio de las precipitaciones, seguramente a principio del mes de mayo”, puntualizó el alcalde.