El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador realizará un nuevo recuento de 1.275.450 votos de las elecciones del 2 de abril, tal como solicitaron ayer las formaciones políticas de oposición Creando Oportunidades (CREO, centroderecha) y la oficialista Alianza Pais (AP, izquierda).
La decisión, que implica la revisión de 3.865 actas de votación, responde, según el CNE, a las peticiones de ambas formaciones tras el escrutinio de los comicios, que otorga el triunfo en las urnas al candidato de AP, Lenín Moreno, con el 51,15 % de los votos, mientras que el aspirante opositor, Guillermo Lasso, obtiene el 48,85 %.
En una resolución adoptada esta noche el órgano rector de las elecciones indicó que el nuevo cómputo de los sufragios se llevará a cabo el 18 de abril en el Colseo Rumiñahui, en Quito.
El CNE indicó que con esta decisión acogió en su integridad las peticiones presentadas por ambas organizaciones políticas y precisó que AP formuló objeciones debidamente documentadas a 536 actas, mientras que CREO lo hizo a 3.442.
De esa cantidad 113 actas fueron presentadas por las dos formaciones, por lo que el total de actas que serán revisadas asciende a 3.865.
La decisión se tomó «en aras de la transparencia y por la tranquilidad del país», señaló el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, en un comunicado.