Con la intención de preparar a un grupo de féminas habitantes del Área Metropolitana y Guarenas-Guatire para el proceso de esterilización, Mujeres Miranda adelantó entrevistas y chequeo de diagnósticos médicos en la Casa del Pueblo de Petare, acción enmarcada en el programa Planificación Familiar que adelanta dicha dependencia adscrita al Ejecutivo regional.
Mery Bolívar, coordinadora de Enfermería de la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam), organización que mantiene una alianza con Mujeres Miranda, señaló en una nota de prensa que la idea es que las candidatas a las ligaduras se encuentren en buenas condiciones para una intervención quirúrgica de este tipo.
“Esto disminuye los riesgos de alguna complicación que pueda presentarse. Lo que se busca es que la operación y el proceso no tengan alguna alteración”.
Asimismo, la psicóloga de Mujeres Miranda, María Mercedes Armas, apuntó que las entrevistas realizadas son psicológicas, aunado a que el método es “irreversible”.
Explicó que la actividad tiene como objetivo conocer cuán informada está la futura beneficiaria. “Es importante que quienes den este paso, estén claras, suficientemente informadas acerca de qué consiste el procedimiento, cómo debe ser su cuidado posterior, su reposo; para asegurar que el procedimiento tenga total éxito».
Por último, señaló que tras el proceso de entrevistas se llegan a descubrir otras problemáticas de las féminas. “A veces surgen otros temas como la violencia de género u otras situaciones y también le prestamos apoyo».