Los alumnos de quinto y sexto grado de educación básica, acompañados por las docentes Ingrelis Hernández y Arlette Bruguera, leyeron diversas obras literarias a las personas en los espacios públicos del municipio Paz Castillo
Para rescatar de la cultura de leer, docentes y estudiantes de la Escuela Venezuela del municipio Paz Castillo, salieron a las calles de Santa Lucía, con el fin de deleitar con la lectura a los luciteños en espacios públicos de encuentro comunitario como plazas, Centro para la Diversidad Cultural San Benito y la Alcaldía.
Los alumnos, pertenecientes a quinto y sexto grado de educación básica, acompañados por las docentes Ingrelis Hernández y Arlette Bruguera, mostraron sus habilidades en la lectura y comprensión de la misma a quienes se les acercaban. Estas actividades realizaron para celebrar la Semana Internacional del Libro y del Idioma.
“La idea es crear en los niños el amor por la lectura, para tal efecto utilizamos el libro Cardenalito de la Colección Bicentenaria. En el recorrido los niños acudieron al Centro de Atención Integral y al Centro de Recuperación Integral de Macuto, a la estación del Metrobus, al Club de Abuelos, el parque Camaquito, a la estación de los Bomberos de Miranda y al parque ecológico de Santa Lucía, donde llevaron sus lecturas”, indicó Ingrelis Hernández.
De igual forma, la psicopedagoga, Arlette Bruguera expresó que, “cada vez que llevamos la cultura a la calle aupamos a los niños a interesarse por leer, todo profesor sabe, por ejemplo, que los niños se sienten atraídos por libros que tienen colorido y que tienen que ver con los animales. Si esto lo sabemos, entonces es necesario estar preparados para orientarlos en esos temas”, precisó.
Añadió que muchos potenciales lectores se pierden cuando se quiere convertir la lectura en tarea, por lo que señaló que se debe de hacer de la lectura algo ameno y placentero. “Antes que los niños empiecen a leer también es importante fomentar la lectura en ellos, leyéndoles cuentos, que ellos vean que hacen parte de un libro, para que se interesen por buscar las historias. Otro de los consejos para fomentar la lectura es no castigar a los niños mandándolos a leer, ya que con esto le va a tomar flojera a la lectura y no van a realizar esta actividad con gusto”, finalizó diciendo Bruguera.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com