Este viernes se produjo la primera reunión del Consejo Permanente del organismo multilateral sin la presencia de Venezuela
Los países de la Organización de Estados Americanos mantienen los planes de una reunión de cancilleres para discutir la crisis en Venezuela, a pesar de la decisión de ese país de iniciar su salida del bloque, dijeron este viernes fuentes diplomáticas.
La reunión de los ministros del continente podría ser el 22 de mayo en Washington, según una propuesta favorita que se debe aprobar en el Consejo Permanente la próxima semana, dijeron a la AFP varios embajadores ante el organismo.
El rol que pueda jugar la OEA en Venezuela se cubrió de incertidumbre luego de que el país sudamericano dio inicio formal hace una semana a su salida del organismo multilateral y su delegación advirtió que ya no participará en sus reuniones.
De hecho, este viernes la silla de Venezuela se mantuvo vacía en la primera sesión del Consejo Permanente tras la notificación de Caracas, durante una reunión para recibir a los candidatos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Pero las diplomacias de la región insisten en que los cancilleres puedan tener aún algún efecto en hallar salidas a la profunda crisis política, que desde hace poco más de un mes se trasladó a las calles con un saldo de 36 muertos en protestas y disturbios.
«El peso político de una señal del pensamiento de la mayoría de los cancilleres del continente tiene una importancia sustancial en todo este proceso», dijo el embajador de Colombia, Andrés González.
Al salir de una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el canciller chileno Heraldo Muñoz sugirió una oportunidad para una iniciativa continental, recordando que la salida de Venezuela de la organización «va a demorar dos años».
En ese lapso, Venezuela seguirá formalmente integrado a la OEA, siendo hasta entonces objeto de las decisiones que tomen los otros 33 países miembro.
«La reunión buscará soluciones a la situación y no la suspensión de Venezuela» de la OEA, dijo un embajador, que prefirió el anonimato.
Muñoz, que también conversó sobre este tema con su par estadounidense Rex Tillerson, reiteró que buscarán encontrar «una salida negociada pero con garantías» en Venezuela, que ponga fin a la violencia y restaure el orden democrático y constitucional, evocando las recientes declaraciones del papa Francisco.
Caracas tacha la convocatoria de los cancilleres -aprobada por 19 de los 34 países activos- como una acción intervencionista.
Buscan ayuda
Los abogados de Leopoldo López en España anunciaron este viernes en Madrid que recurrirán a la justicia española para proteger los derechos del líder opositor venezolano actualmente encarcelado en su país.
En una comparecencia ante la prensa, Javier Cremades, abogado de la familia López en España, dijo que están preparando una querella ante la Fiscalía antiterrorista para activar «esa jurisdicción que España tiene para proteger a cualquier español de un acto de terrorismo».
El abogado invocó el artículo 573 del Código Penal español relativo a delitos de terrorismo, explicando que éste contempla la intervención de la jurisdicción española en caso de delitos cometidos en el exterior contra ciudadanos españoles.
Tal y como explicó, dos de los «presos políticos» que hay en Venezuela tienen nacionalidad española y habrían sido víctimas de tales delitos de terrorismo a manos de «grupos, milicias armadas que operan de manera concertada, organizada, creemos que amparados por el Estado» venezolano.