El Ejecutivo regional, a través de la Casa del Pueblo de Cartanal, retomó desde el 4 de mayo una jornada de charlas preventivas que instruyen a niños y jóvenes de escuelas estadales ubicadas en Valles del Tuy sobre cómo actuar en caso de recibir una mordedura de animal doméstico o salvaje.
“La idea de esta iniciativa es explicarle a los alumnos cómo evitar una infección si se ven en una situación como esa, porque sabemos que hay muy pocos insumos y personal médico en los hospitales del país. Además, tampoco hay componentes y equipos para fumigar o vacunas antirrábicas para perros”, dijo Thais Aponte, directora de la Casa del Pueblo de la parroquia tuyera.
Señaló que en 2016 representantes de la dependencia visitaron cinco escuelas en las que expusieron a más de 400 alumnos qué hacer a la hora de ser mordido por un perro o picado por una serpiente o escorpión. “Para este año tenemos previsto acudir a cinco planteles más. Además de la charla, les brindamos material de apoyo informativo”.
Aponte señaló que las recomendaciones, si es mordido o picado por un animal, incluyen ir al centro médico más cercano para que se haga la evaluación correspondiente y dependiendo del caso, ser vacunados.
“Sin embargo, hay alternativas domesticas que podrían ayudar en estos casos. Una de ellas, en caso de ser picado por una serpiente, es amarrar con una cinta tres centímetros por encima de la mordida, esto para evitar que el veneno circule rápidamente por el torrente sanguíneo. Si un perro muerde, inmediatamente se debe lavar enérgicamente la herida con agua y jabón de tocador. Después del aseo se recomienda tomar algún analgésico por vía oral, por último deberá cubrirse la herida con gasas o vendas estériles, para luego acudir al centro médico de manera inmediata”.
MIP-TUY