«Esta noche se abre una nueva página de nuestra larga historia. Quiero que sea la de la esperanza y la de la confianza recuperadas», declaró el exbamnqiuero de 39 años a la Agencia France-Presse. Marine Le Pen desea «éxito» a Macron frente a «los enormes desafíos de Francia”.
El centrista proeuropeo Emmanuel Macron, de 39 años, fue elegido este domingo presidente de Francia -el más joven de su historia- evitando así que esta potencia económica mundial cayera en manos de la extrema derecha de Marine Le Pen.
Con entre el 65 y 66,1% de los sufragios, este exbanquero reemplazará al socialista François Hollande que renunció a presentarse por falta de apoyo popular y del que fue ministro de Economía, según estimaciones de institutos independientes.
«Esta noche se abre una nueva página de nuestra larga historia. Quiero que sea la de la esperanza y la de la confianza recuperadas», declaró Macron a la AFP.
El futuro presidente liderará una Francia muy dividida políticamente entre las zonas urbanas (privilegiadas y reformistas) y las desheredadas (tentadas por los extremos). Macron, que no parece recular ante los desafíos, tiene varios por delante de gran calado como un desempleo endémico de 10%, la lucha antiterrorista y la crisis de la Unión Europea (UE).
Aunque Marine Le Pen, de 48 años, pierde por amplio margen, no es una derrota en toda regla para ella ni para su partido -el Frente Nacional (FN)- que ha convencido a entre el 33,9% y el 35% del electorado con promesas en contra de la inmigración y el euro. No sólo eso, sino que se ha hecho un hueco entre las principales fuerzas políticas del panorama nacional.
«Estaré al frente del combate» de las elecciones legislativas de junio, donde espera superar con creces los dos diputados actuales con una campaña contra la UE, la globalización, los inmigrantes y las «élites» en un país corroído por el desempleo y enlutado por una ola de atentados yihadistas.
Ambos candidatos mantuvieron una conversación telefónica «breve» y «cordial» antes de que se conocieran las primeras estimaciones oficiales, según el equipo de Macron.
Donald Trump lo felicita
por “una gran victoria”…
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó este domingo a Emmanuel Macron por su victoria en las elecciones en Francia.
«Felicitaciones a Emmanuel Macron por su gran victoria hoy como próximo presidente de Francia», tuiteó el mandatario republicano. «Estoy ansioso por trabajar con él».
Por su parte, la Casa Blanca subrayó la voluntad de trabajar con el nuevo presidente y de continuar «la estrecha colaboración con el gobierno francés».
La llamada de Hollande
El presidente saliente de Francia, François Hollande, mantuvo una conversación telefónica con su exministro de Economía Emmanuel Macron para «felicitarlo afectuosamente» tras su «amplia victoria» en las elecciones, indicó el Elíseo.
«Llamé esta noche a Emmanuel Macron para felicitarle afectuosamente por su elección a la presidencia de la República», declaró el jefe de Estado, citado en un comunicado.
«La conversación fue afectuosa y cordial», confirmó el equipo de campaña de Macron. «¡Bravo!», le dijo Hollande a Macron durante la conversación que duró cinco minutos, según miembros del círculo del presidente.
Marría Elena Buchelli