Hoy es martes, 18 diciembre 2018   Última actualización: 3:41 pm
Entretenimiento 21/05/2017 12:29 am

Al Maestro Antonio Lauro

El excelso Maestro Antonio Lauro nació en Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar, el 3 de agosto del año 1917 y falleció en la ciudad de Caracas el 18 de abril del año de 1986. Se le consideró como uno de los mayores intérpretes  del mundo e igualmente catalogado como uno de los virtuosos de mayor prestigio y transcendencia  a nivel mundial de compositores para guitarra clásica del siglo XX.

El maestro

Fueron sus padres Antonio Lauro Ventura, quien tenía como profesiones la barbería y la música, y de Armida Cutroneo.  A la edad de 9 años ingresa a la Academia de Música y Declamación ubicada en la ciudad de Caracas y a la cual hoy reconocemos como la  Escuela Superior de Música José Ángel Lamas. Tiene el honor de ser discípulo de los eminentes maestros Vicente Emilio Sojo, Juan Bautista Plaza, Salvador Llamozas y Raúl Borges. Este último fue su maestro de guitarra clásica entre 1930 y 1940, en la primera cátedra de Guitarra Clásica conformada en Venezuela, fundada por el maestro Borges. Debido a que carecía de recursos económicos con los cuales financiar sus estudios musicales, los tuvo que costear trabajando como guitarrista acompañante en los programas de la emisora de radio Broadcasting Caracas,  la actual Radio Caracas Radio. También fue integrante del grupo Orfeón Lamas, fundado por Vicente Emilio Sojo en 1928 y la cual dirigió durante 9 años, y algunas veces le tocaba interpretar el bajo. En 1935 fundó y fue cantante de un conjunto musical llamado Los cantores del trópico, donde pone de manifiesto su excelente voz de bajo y es precisamente esa época cuando comienza a descollar como compositor y arreglista, principalmente en piezas para guitarra. En 1940, al recibir su título de maestro compositor, se dedica formalmente a la creación musical.

Es importante destacar su pasión por el canto lirico debido a su hermosa y bien timbrada voz de bajo. El 25 de julio de 1954 estrena La Cantata Criolla, de Antonio Estévez, con la Orquesta Sinfónica de Venezuela y junto al tenor Teo Capriles, quien funge como director en un histórico acontecimiento realizado en el Teatro Municipal de Caracas.

Compositor y arreglista

Se puede considerar que fue en 1947 cuando compuso una de sus primeras obras de importancia, que lleva el título de Poema sinfónico, inspirado en la obra homónima del maestro Rómulo Gallegos. A raíz del golpe de Estado del 24 de noviembre de 1948, cuando en  Venezuela se vivía la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, fue encarcelado y exiliado por su vinculación con algunos dirigentes del partido Acción Democrática, que lo obliga a permanecer  10 años (1948-1958) fuera del país. Durante este tiempo continúa trabajando y enriqueciendo el acervo musical venezolano con partituras como Suite venezolana y Sonata.

Fue director de la Orquesta Sinfónica Venezuela, en la cual llegó a ocupar el puesto de percusionista y corno solista. También formó parte del trío Raúl Borges, del cual fue fundador en el año 1942, junto a Manuel Enrique Pérez Díaz y Flaminia Montenegro de De Sola. Compuso numerosas obras para guitarra clásica, siendo el vals Natalia una de las más famosas, hoy pieza obligada en muchos concursos de guitarra. Sus primeras obras para este instrumento fueron especialmente valses venezolanos en medida de 3/4, que los interpretaba en 6/8. Fue tal la calidad de estas composiciones que el guitarrista John Williams llamó al maestro Lauro el “Strauss de la guitarra”.

Antonio Lauro se distingue como un virtuoso de la  guitarra, pero su popularidad aumenta  cuando cuatro grandes maestros incorporaron obras suyas en sus programas. Ellos fueron el español Andrés Segovia, el australiano-británico John Williams, el cubano Leo Brouwer y el venezolano Alirio Díaz, quien fue gran amigo de Lauro y, en 1980 ejecuta como solista de la primera grabación de su “Concierto para guitarra y orquesta” con la Orquesta Sinfónica Venezuela.

Reconocimientos

En la actualidad existe un Concurso Bienal Nacional de Guitarra con el nombre de Antonio Lauro y cada año en Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, durante la semana de la fecha natal del maestro, se realizan conciertos de guitarra clásica interpretados por músicos locales y músicos invitados.

Dentro del Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta, ubicado en Caracas, la cátedra de guitarra lleva su nombre, simbolizando también un homenaje por la labor docente que llevó a cabo como maestro en el seno de dicho conservatorio.

Sus logros

Presidente de la junta directiva de la Orquesta Sinfónica Venezuela durante el lapso 1959-1960, recibe numerosos premios, entre ellos: Premio Vicente Emilio Sojo, en sus ediciones de 1948, 1955 y 1957; Premio Oficial de Música, en los años 1947, 1948 y 1950; Premio Nacional de Música (Venezuela, 1985); Hijo Ilustre de Ciudad Bolívar (1977); y Premio Casa de las Américas (Cuba, 1978).

Salomon Benshimol

Comparte

También le puede interesar

Entretenimiento

La Voz en tu correo

Ingresa tu correo electrónico:

Encuesta

Has logrado inscribiste en el registro del Censo de Transporte para comprar gasolina subsidiada

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...