El presidente iraní, Hasan Rohaní, reelegido en el cargo para un segundo mandato de cuatro años, aseguró este sábado que el pueblo iraní mostró con su voto que quiere una interacción con el mundo y rechaza un retroceso al pasado.
«Ustedes ayer le dijeron no a todos aquellos que nos llamaban a retroceder al pasado o a frenar la situación actual», dijo Rohaní en un discurso televisado, después de ser proclamado ganador de las elecciones presidenciales del viernes con un 57 % de los votos.
Rohaní advirtió durante la campaña electoral de un retorno a las restricciones sociales y al aislamiento internacional de Irán si ganaba su rival conservador, el clérigo Ebrahim Raisí.
En este sentido, el mandatario indicó que el pueblo expresó que desea «mantener relaciones con el mundo en base al respeto mutuo» y «vivir en paz».
«El pueblo eligió el camino hacia el futuro y todos deben respetar el resultado», insistió.
El gran hito de su primer mandato fue la firma del acuerdo nuclear en julio de 2015 con seis grandes potencias, que permitió la apertura de Irán a Occidente con el levantamiento de las sanciones económicas y diplomáticas.
Prometió ser un presidente para todo el pueblo y pidió ayuda a todos los ciudadanos para su segundo mandato, incluso para aquellos opuestos a sus políticas.
El presidente afirmó asimismo que los ganadores de las elecciones son el pueblo iraní, «la libertad, la independencia y la soberanía nacional».