La «represión» del turismo
Las noticias publicadas en casi todos los medios de comunicación tradicionales y cibernéticos, a través de las redes sociales del mundo y del país, han colocado a Venezuela como destino no apto para la actividad comercial del turismo
La desmedida represión que en estos últimos 50 días han llevado a cabo los cuerpos de seguridad del Estado, en contra de las manifestaciones pacificas que se han llevado a cabo a lo largo de todo el país, que han dejado a la fecha casi 60 muertos (aproximadamente uno por día), decenas de heridos y más de dos mil detenidos, es el símbolo discrepante de la actividad turística nacional.
Las noticias publicadas en casi todos los medios de comunicación tradicionales y cibernéticos, a través de las redes sociales del mundo y del país, han colocado a Venezuela como destino no apto para la actividad comercial del turismo, ya que en este destino el visitante no encontrará la paz y la tranquilidad que requiere para disfrutar su tiempo de ocio.
Los voceros del régimen se han dedicado con sus constantes intervenciones a pontificar la violencia, palabra esta que dentro del negocio del turismo tiene la connotación de intranquilidad, de peligro, de riesgo, de conflicto, de aprieto. Por lo tanto, en un destino en el cual figura ese vocablo, el turista prescinde de visitarlo.
El negocio del turismo es muy sensible, por lo que la represión es discrepante en el turismo. Por lo tanto, de nada ha valido participar en las Ferias Internacionales de Turismo, promocionando nuestras bellezas naturales, cuando día a día, por la actitud feroz, inhumana, cruel, de los organismos de seguridad del Estado se promociona la violencia represiva que tanto daño le está haciendo al tan cacareado noveno eje del desarrollo de país: el turismo.
Los venezolanos clamamos por la paz, por la unión, por la reconciliación, por nuestro progreso y por un patria que viva en democracia, en libertad y en la cual respetemos la Constitución y sus leyes. Cuando esto suceda, el turismo será el Motor Productivo del Progreso y Desarrollo de la Nación.
In memoriam
Con sus radiantes sonrías, con sus cantos de alegría, con sus esperanzas, con sus sueños, con sus satisfacciones y hasta con sus frustraciones, se marcharon al cielos, a las órdenes profesionales de nuestro gran Dios, mi querido profesor Marcos Reyes Andrade y nuestro alumno Miguel Castillo, dos personajes espectaculares. Marcos, excelente maestro, orientador, profesional; Miguel, joven comunicador, soñador de libertades. Ambos eran virtuosos de las enseñas de valores y de principios, Marcos como docente y Miguel como alumno.
Marcos Reyes Andrade fue mi profesor en la Escuela de Periodismo de la UCAB; mi mentor como docente, mi consejero, mi Jefe de Cátedra en la Escuela de Comunicación de la USM, mi amigo, mi hermano de ideales. Miguel, mi alumno, mi discípulo, mi estudiante, mi colega. Ambos se han marchado a la gloria de señor, en distintas circunstancias.
Marcos se fue porque su corazón grande no dio para más; y Miguel se fue cuando una bala asesina le cortó su vida cuando defendía sus sueños libertarios. A sus memorias les escribo estas líneas de reconocimiento, de gratitud, por sus instrucciones, por sus sapiencias, por sus conocimientos, a Marcos como docente y a Miguel como mi alumno y colega, pues de ellos aprendí a ser un mejor ciudadano, a amar a mi patria, a mi profesión de comunicador y de docente, por lo que les estaré con ellos eternamente comprometido.
Penoso es despedir a seres tan admirados, que se nos han marchado físicamente de este plano terrenal, pero con la grata complacencia, de haber tenido a Marcos como mi profesor y a Miguel como mi estudiante, por lo que elevo a nuestro gran Dios, dador de vida eterna, plegarias para les conceda paz a sus almas, y a nosotros, con su bondad infinita, nos dé la potestad de no olvidarlos nunca y decir siempre: ¡gracias Marcos, gracias Miguel!
Suspendidos vuelos
La empresa estatal Conviasa informó que desde el pasado lunes, 21 de mayo, suspendió temporalmente sus vuelos a los destinos Madrid y Buenos Aires, hasta el 15 de del venidero mes de junio, según comunicado que indicó además que a los pasajeros que adquirieron boletos para volar en esas fechas, la empresa les reembolsará los costos de sus boletos. Conviasa suspendió sus vuelos internacionales desde el 5 de mayo, a consecuencia de la cancelación de la póliza de seguro de sus tres aviones Embraer y así como el retiro del avión 747 de la empresa española Wamos, lo que dejó varados a miles de pasajeros tanto en Maiquetía, como en Buenos Aires y Madrid.
Conviasa, en su escueto comunicado publicado en su página web, informó que las personas afectadas podrán retirar su dinero en las oficinas de la aerolínea en Maiquetía, de lunes a jueves, de 9 am a 4 pm y el día viernes de 9 am a 2 pm, de acuerdo al final del número de su cédula de identidad: lunes 1, 6; martes 2, 7; miércoles 3,8; y jueves 4,9.
Los pasajeros que compraron sus boletos en el interior podrán solicitar su rembolso a través de la página web de Conviasa.
Conviasa también anunció la cancelación de sus vuelos a Buenos Aires los días: 19, 21, 26, 28, 31 mayo, 2, 4, 9,11 de junio y a Madrid los días 22,29, 31 de mayo y 5 y 7 de junio. Con la cancelación de sus vuelos desde el pasado 5 de mayo y con su política de no dar informaciones oportunas a sus pasajeros, dejó de cumplir el mensaje que reza que en esa empresa “Humanizamos nuestros servicios públicos, hacerlos eficientes. Con Conviasa viaja el pueblo”. Los viajeros engañados y burlados, protestaron y manifestaron a gritos en Maiquetía: “¡Conviasa es una estafa!”
Reducción de vuelos nacionales
El retraso en la asignación de divisas para la industria del transporte aéreo en el país, así como la regulación de las tarifas, han hecho que cada vez sea más difícil la prestación del servicio y han obligado a las aerolíneas a disminuir significativamente las frecuencias y a eliminar rutas, como muestran las estadísticas del sector, según lo divulgó un informe de Ceveta, enviado al Vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami. Indica el informe que solo en los últimos nueve años el número de vuelos nacionales que salió del aeropuerto de Maiquetía, el principal del país, se redujo en 45,3 %. Mientras que en 2007 se realizaron 75.154 vuelos, en 2016 la cifra bajó a 41.082. Además, el documento refleja a su vez la disminución que ha habido en el volumen de pasajeros.
A pesar de que entre los años 2007 y 2013 hubo un crecimiento sostenido en el número de personas transportadas, en 2014 la cifra comenzó a decaer.
Ese año se movilizaron 7,03 millones de pasajeros, mientras que en 2016 fueron 4,31 millones. Es decir: hubo un decrecimiento de 38,7 % en el mercado nacional.
El informe precisa que “el Estado debe tomar conciencia de que no existe producción de los repuestos y partes necesarias para cumplir con el mantenimiento de las aeronaves; somos del criterio de que el marco del control cambiario debe adecuarse a la realidad social y económica del país, y facilitar la adquisición de las divisas que son necesarias para que las líneas aéreas acometan inversiones en el mantenimiento y sustitución de la flota de aeronaves”.
Ante tal situación, los representantes de la industria insisten en que es necesario que haya comunicación constante entre Ceveta y el ministro de Transporte u otro representante del Poder Ejecutivo para plantear los problemas. Aún así no han tenido una reunión desde el 29 de noviembre del año pasado. Para que el motor Productivo del Turismo se encienda se debe tomar muy en cuenta a la actividad aeronáutica del país, pues es ella la que mueve volúmenes de visitantes.
Florida: récord de visitantes
Florida, al registrar 31,1 millones de visitantes en el primer trimestre de 2017, marcó una cifra récord que representa un aumento del 2,5 % respecto del mismo periodo de 2016, de acuerdo a la información dada en Miami (EE.UU.) por el gobernador del estado, Rick Scott.
De los 2,7 millones de extranjeros que visitaron el primer trimestre el “estado soleado”, 1,3 millones eran canadienses y la ocupación hotelera creció entre enero y marzo un 0,7 %, comparada con el mismo período de 2016. Los 18 mayores aeropuertos del estado registraron un récord de 22,7 millones de pasajeros, un 1,6 % más que en el primer trimestre de 2016, manifestó el gobernador.
El número de visitantes recibidos en 2016 supuso que Florida encadenará su sexto récord anual consecutivo, según la oficina Visit Florida, la agencia de promoción turística estatal. La industria turística en el estado de la Florida cuenta con 1,4 millones de empleos que dependen de ella.
«El retraso en la asignación de divisas para la industria del transporte aéreo en el país, así como la regulación de las tarifas, han hecho que cada vez sea más difícil la prestación del servicio…»