El director de Foro Penal, Gonzalo Himiob, condenó las actuaciones que tuvieron algunos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana con las mujeres implicadas en el caso conocido como el “autobusito” ocurrido el pasado 3 de junio, lo cual calificó como violencia de género y trato “cruel, inhumano y degradante” frente a las privadas de libertad.
“Las mujeres detenidas denunciaron que en la noche de este lunes se les permitió bañarse y, mientras esto sucedía, ingresaron varios oficiales de la PNB con el alegato que realizarían una inspección, solo para verles sin ropa; además otra joven de 19 años, denunció que un efectivo le ofreció dinero a cambio de mantener encuentros sexuales”, narró al informar, además, que de 51 personas que fueron detenidas, 11 fueron privadas de libertad.
En ese sentido, informó que el funcionario, que fue identificado por la víctima se encuentra bajo investigación; al tiempo que exigió al jefe de la Policía Nacional Bolivariana, Alfredo Pérez Ampueda, tomar cartas en el asunto para que estos hechos no vuelvan a ocurrir en ningún otro caso.
Durante un contacto al programa Gente de Palabra por Unión Radio, el también abogado agregó que a los hombres que se encontraban en los calabozos del Palacio de Justicia, los funcionarios de la GNB que estaban bajo su custodia, les lanzaron bombas lacrimógenas dentro del recinto, lo que ocasionó afecciones respiratorias en varios de los detenidos.
Confirmó Gonzalo Himiob que una de las jóvenes, quien resultó privada de su libertad, desesperada al salir de la sala de audiencia tras escuchar la sentencia, trato de lanzarse por una de las ventanas del piso 1 de los tribunales. La atención inmediata de los alguaciles y los abogados lograron evitar una tragedia.