Los manifestantes denunciaron que en el año 1999 fueron reubicados, de manera temporal, en unas casas del sector Paraíso del Tuy y ahora las autoridades de Inavi se quieren desentender de ellos
Ante la indiferencia de las autoridades de Inavi, vecinos del sector Colinas de Paraíso, en el municipio Independencia, cerraron el paso vehicular por la carretera nacional La Raisa, a la altura de La Guliana, asegurando que viven en condiciones infrahumanas.
Jorge Borrero, vocero principal del Consejo Comunal Colinas de la Dignidad de Paraíso del Tuy, denunció que las casas donde fueron alojados por el Gobierno nacional, en el año 1999, tras la tragedia de Vargas, se están cayendo.
“Estamos a punto de quedar de nuevo en la calle, las platabandas de las residencias se han venido abajo y las paredes están requebrajadas por las condiciones del terreno. Nos prometieron que la reubicación sería de manera temporal, pero aquí seguimos”, dijo Borrero, quien acotó que la situación ha empeorado en los últimos meses.
Indicó que la problemática está afectando a 60 familias que están esperando reubicación en una vivienda digna y segura para sus hijos. “No dormimos pendientes de que nos vaya a caer la casa encima”, dijo.
Sin respuesta
El representante del Consejo Comunal informó que han acudido en reiteradas oportunidades a las oficinas de Inavi, ubicadas en Santa Teresa del Tuy, sin tener respuestas de las autoridades encargadas de atender el caso de las familias de Colinas de Paraíso.
“De 178 familias, quedamos 60. La funcionaria del Inavi, Milvia Zambrano, no nos quiere dar la cara para saber cuándo nos reubicarán”, dijo Jorge Borrero, quien aseguró que Zambrano fue autorizada por la viceministra de vivienda para que estas familias sean beneficiadas en el urbanismo Ciudad Bicentenaria.
“Nos alojaron en estos inmuebles de manera provisional, han pasado 18 años y estamos a punto de vivir otra desgracia”, refirió el vocero.
Vale destacar que en horas del mediodía de ayer los vecinos abrieron el paso, luego de que la funcionaria Milvia Zambrano los convocara a una reunión este jueves para escuchar su propuesta.
En desidia
Otra problemática planteada por los vecinos de Colinas de Paraíso fue la falta de los servicios públicos. Según dijeron están invadidos por mosca y animales roedores, debido a la acumulación de desechos sólidos, ya que no cuentan con el servicio aseo urbano desde el año pasado.
También denunciaron que no tienen agua potable y compran el vital líquido a Bs. 7 mil, a los camiones cisterna, para llenar un tanque. Borrero también denunció que los habitantes tienen que caminar hasta 2 kilómetros para llegar a sus hogares, porque el transporte público no funciona.
“Estamos abandonados totalmente y nuestros hijos son los más afectados, ya que cuando van a la escuela pasan trabajo porque tienen que caminar largos trechos y tardan hasta una hora para llegar al colegio”.
MIP TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com