La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) evaluará en los próximos días convocar a una «gran huelga nacional» de todos los sectores del país para presionar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.
«Llegó el momento en el que nuestro país se vaya preparando para la convocatoria de una gran huelga nacional y una gran movilización a la ciudad de Caracas», anunció a periodistas el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el opositor Freddy Guevara, desde una concentración opositora, reseñó la agencia de noticias EFE.
Una forma de protesta «permanente que no se detenga hasta que hayan respuestas para el pueblo de Venezuela, esta es la agenda que estaremos discutiendo esta semana y estaremos anunciando al país», indicó el también coordinador del partido Voluntad Popular.
Desde hace 72 días Venezuela se ha visto sacudida por una ola de manifestaciones, a favor y en contra del presidente Nicolás Maduro, y la convocatoria a la elección de una Asamblea Constituyente, que en algunos casos han desencadenado hechos violentos que se saldaron con 67 víctimas mortales y más de un millar de heridos, según datos de la Fiscalía.
Escalada
de presión
«El llamado al pueblo de Venezuela es a que en el día 72 de la resistencia asumamos que esto es irreversible y que muy pronto estaremos haciéndole anuncios al país sobre una escalada de presión que implique mayor contundencia y por supuesto mantener el espíritu de lucha», dijo el parlamentario opositor.
Consultado sobre qué impacto podría tener una huelga nacional contra el Gobierno socialista, Guevara ha dicho que la propuesta, que aún está en discusión, pero que él respalda, busca que «todos los sectores se sumen con el objetivo de demostrarle al régimen que no va a poder tener normalidad y gobernabilidad mientras exista dictadura».