PASAR LA PELOTA ME HACE GANADOR

El arte de pasar posiblemente sea la menos apreciada entre las dotes de un jugador pero es la más preciada para mí; un buen pasador es tan importante como un buen anotador ya que un buen pase es sinónimo de canasta convertida»: Bozidar Maljkovic, exitoso entrenador Croata.

Nuestra pasión por el baloncesto nos lleva a ser analíticos para hacerlo más específico y rendidor en la competencia; que a la postre nos dará resultados positivos. Es por eso que permanentemente se esté investigando cualquier fundamento o movimiento ofensivo y defensivo, pasando por transiciones y ser más efectivo como equipo; por lo tanto más competitivo.

Existen entrenadores que respaldan erróneamente el ataque en un sólo hombre obligando a que el quinteto  juegue para que el designado produzca, y podría ganar algunos pero no el campeonato, no es usual el champión cesta pertenezca al equipo Campeón.

Para respaldar mi posición me apoyaré en las estadísticas de la Liga más seguida del mundo, como es la NBA Conferencia del Oeste Warrios, Spurs, Conferencia del Este Celtics, Cavaliers. Al revisar los números observé que estos equipos tuvieron mejor promedio de asistencia por partido por eso los resultados que Golden State Campeón no me sorprende fue más pasador.

Y otras estadísticas del baloncesto venezolano reafirma que pasar la pelota me hace ganador.  He querido citar las consideraciones del colega español Eduardo Burgos sobre la importancia del pase:

1) Mirar al aro: Esto nos permitirá conseguir una amplia visión del campo, especialmente a los compañeros que estén libre de marcaje.

2) Pasar antes de driblar: El balón en un pase (va por el aire), llega antes a su destino que botando.

3) Conocer los puntos débiles y fuertes de los compañeros de equipo: Sabremos identificar a dónde se dirige y lo que quiere hacer, y así pasarle en el lugar y en momento oportuno para que finalice las acciones posteriores con éxito.

4) Coordinar pases adelantados: Así precisaremos la velocidad del compañero que corre o corta hacia la canasta y pasarle el balón en el sitio justo.

5) Utilizar fintas: Utilicemos el factor sorpresa, tratar de engañar al contrario, mirar a un lado y dar el pase a otro, no mirar a la dirección que vamos a pasar.

6) Forzar marcaje y pasar: Si obligamos al defensor a acercarse, tendrá menos tiempo y distancia para reaccionar, interceptar y desviar un pase.

7) Pases rápidos y precisos: Evitan movimientos innecesarios.

8) Dar la fuerza adecuada: Si está lejos el compañero pasar de forma enérgica, si está más cerca suave.

9) Pases seguros: Es mejor no pasar que arriesgarse a tener una pérdida de balón, no dar pases entre una multitud o antes de que el compañero se haya desmarcado.

10) Pasar lejos del defensor: Cuando el compañero esté marcado de cerca, pasarle el balón al lado contrario que está el defensor.

11) Pasar a la mano más alejada del tirador libre de marcaje: Que no tenga el tirador que mover las manos o cambiar de posición para coger el pase, que el pase le llegue de forma que encadene la siguiente acción de forma natural y relajada. Por lo expuesto por el experimentado Coach y los resultados investigados. Nos Obliga a enseñar e insistir en la Pasar y Correr (passing game). Cualquier canasta viene precedida por lo general de un buen pase (asistencia)

 

Salir de la versión móvil