La exsecretaria del Consejo Moral, María José Marcano, declaró que tanto ella como la fiscal general Luisa Ortega Díaz no estaban de acuerdo con el proceso
La exsecreataria del Consejo Moral Republicano, María José Marcano, aseveró que ni ella ni la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, firmaron ni avalaron el acta del 16 de diciembre de 2015, en la que se aprobaba la preselección de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, porque no estaban de acuerdo con el proceso de designación ya que estaba viciado.
Marcano, quien se encuentra fuera del país desde año pasado, responsabilizó al contralor de la República, Manuel Galindo, y al defensor del pueblo, Tarek William Saab, de la elección de los magistrados. “Hubo una violación a la Ley Orgánica del Poder Moral y de la Constitución”, dijo en una entrevista en el programa Por Donde Vamos, transmitido por la emisora Unión Radio.
El jueves, el Defensor del Pueblo mostró en rueda de prensa un acta del 16 de diciembre con la firma de la fiscal Ortega Díaz que según demuestra que los tres representantes del Consejo Moral aprobaron “por unanimidad” la preselección de los magistrados, pero Marcano aseveró que es un acta del 21 de enero, cuando se realizó una reunión en la que leyeron las actas anteriores y la fiscal firmó reconociendo que existían esas otras actas.
“No quiere decir esto que al acta del 16 de diciembre ella le dio conformidad o yo le di conformidad, porque nosotras estábamos en desacuerdo y en varias oportunidades yo le notifiqué al doctor (Saab) la ilegalidad del proceso”, narró la exsecretaria.
Explicó que de acuerdo a la Ley del Poder Ciudadano para la segunda preselección de los magistrados, deben ser elegidos en el lapso de 10 días continuos a partir de la recepción de los documentos, los cuales llegaron al Consejo Moral el día 14 de diciembre y fueron enviados a la Asamblea Nacional por “órdenes y presiones del defensor del pueblo el 17 de diciembre, ahí es donde están los vicios”.