Familiares de difuntos piden al CICPC investigar complicidad interna. La administración del camposanto muestra indiferencia ante la situación
El robo de lápidas representa un grave problema en el cementerio «Jardines El Cercado» de Guarenas, así lo denuncian familiares de difuntos sepultados allí, quienes piden a las autoridades municipales poner orden o enviar vigilancia al lugar.
En el camposanto ubicado en el kilómetro 17 de la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, reposan más de mil difuntos de los cuales cerca de 300 no poseen lápidas, pues han sido hurtadas por delincuentes.
Dolientes de los difuntos hacen un llamado al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), toda vez que investigue la existencia de complicidad interna, pues les parece sospechosa la indiferencia mostrada por la administración del camposanto.
Según Carmen Morales, la administración repone 15 lápidas al mes, sin embargo, no cumplen pues son centenares las que se han robado; donde así otras personas como ella, llevan más de un año esperando la reposición de la placa de su padre.
Por lo que manifesta extraño que los robos les generen pérdidas y ellos no hagan nada para frenar ese delito.
Exigen explicación de dichas irregularidades, toda vez que por tratarse de un cementerio privado los familiares deben cancelar cuotas mensuales por mantenimiento y vigilancia.
Proceso de reposición
Otro afectado señaló que, la administración del cementerio le exige pasar una carta explicativa del robo de las lápidas para poder iniciar el proceso de reposición. Lo que a su vez le parece un abuso que una gerencia que conoce las irregularidades pida una carta, en vez de proceder de inmediato a solucionar el problema.
El monto actual equivalente al cobro anual por la llamada cuota de mantenimiento de tumbas está elevado.
Situación que lleva a la reflexión de los usuarios quienes se preguntan a qué se destina ese dinero si no hay seguridad, y la grama desapareció porque el monte le roba espacio. Además, la vialidad interna del camposanto también se ve deteriorada.
Venden cupos
Aunado a esto los difuntos deben esperar turno para su sepelio, pues la venta de fosas por el «lado izquierdo» forma parte de las irregularidades del cementerio, si no quieren esperar dos o tres días en cola con los difuntos refrigerados mientras optan por un sepelio.
Extraoficialmente se conoció la incautacion de decenas del material de aluminio en el comedor del camposanto, por lo que no se descarta que sean los mismos trabajadores quienes las han ultrajado.
La Policía Municipal de Plaza, ha dado captura a dos sujetos por estar involucrados en el hurto de lápidas del mencionado camposanto el pasado mes de abril, los sujetos cargaban dentro de un bolso veinte placas de metal.
Gabriela Perez