El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dijo este viernes que los rectores universitarios serán los garantes del plebiscito pautado para el próximo 16-7
El diputado Freddy Guevara aseguró que los datos del plebiscito no serán tocados por el Gobierno. Los rectores serán los garantes del proceso
El vicepresidente de la Asamblea Nacional y dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, informó que la consulta popular convocada por la oposición para el próximo 16 de julio se realizará durante nueve horas, en un horario de 7:00 am a 4:00 pm.
Durante rueda de prensa, Guevara aseguró que el día del plebiscito habrá dos cuadernos electorales con capacidad para 320 firmantes, así como una hoja de escrutinio y una urna electoral, por cada mesa, donde el elector depositará la boleta de votación. “Se tiene previsto 640 electores por mesa, nueve horas de duración, más de 14 mil mesas habilitadas”, dijo.
Asimismo, precisó que el derecho al voto se encuentra garantizado. “Lo vamos a defender con nuestras vidas como en 2012; los datos de los venezolanos que participen en el plebiscito no serán tocados por el Gobierno”, señaló.
Guevara indicó además que aquellos venezolanos que se encuentren en el exterior podrán ser participes en la consulta; al tiempo que acotó que ese día, expresidentes internacionales de Idea, así como parlamentarios estarán presentes en calidad de observadores del proceso.
Universitarios garantes
La Mesa de la Unidad Democrática presentó este viernes la comisión que asumirá la realización y escrutinio del plebiscito que se llevará a cabo el próximo 16 de julio, con la finalidad de consultar a los venezolanos si están de acuerdo con el proceso de Asamblea Nacional Constituyente.
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, quien fue el principal orador de la rueda de prensa, dijo que “el día de hoy me corresponde presentar a quienes van a ser los garantes de ese proceso y las distintas organizaciones han tenido el tiempo de escoger a quienes representan la reserva moral del mundo académico, del mundo joven y del mundo del conocimiento”.
Por tanto, Borges indicó que “por ello, las personas que van a ser frente al país y frente al mundo los garantes de un proceso pulcro, ordenado y ciudadano, que pueda expresar esa voluntad de millones de venezolanos son los rectores.
Los rectores, desde la representación académica y joven de Venezuela, son los que nosotros quisiéramos que fueran los árbitros en un país ideal y democrático de lo que pudiera ser un Consejo Nacional Electoral”.
En ese sentido, anunció que estos representantes serán el padre José Luis Virtuoso, rector de la Ucab, Cecilia García Arocha, rectora de la UCV, Benjamín Scharifker, rector de la Unimet, Raúl López, rector de la Upel y Jessy Divo, rectora de la UC.