Fondas ejecuta jornada de vacunación a las gallinas ponedoras en Miranda

En aras de evitar enfermedades como Colera, Coriza, Encefalonielitis y viruela, servidores del  Fondas colocaron las vacunas cenafalitis, corsallsep, salmonella y newcastle

Productores pertenecientes al sector La Esperanza Agrícola, parroquia Higuerote estado Miranda, ejecutaron de manera articulada con técnicos del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), una jornada de vacunación y corte de pico a 15 gallinas ponedoras.

Así lo dio a conocer Tonny Gentile productor de gallinas en la localidad, quien informó que “se dio inicio al ciclo con la colocación de  las vacunas de corsallsep, salmonella, y newcastle en aras de evitar enfermedades como Colera, Coriza, Encefalonielitis y viruela,  a las aves ubicadas en los galpones del sector las cuales ya tienen 9 semanas y pesan 600 gramos”.

Gentile acotó que “también se les cortó el pico motivado a la presencia de canibalismo, picoteo de plumas y agresiones entre ellas, procedimos a cortar y aplicar yodo al mismo tiempo, el fin es que estos animales tengan una excelente producción y de esta manera evitamos miedo, nerviosismo y mortalidad entre la manada”.

Por otra parte, el productor manifestó que “una vez que las gallinas cumplan 16 semanas el 70 por ciento serán arrimadas a Fondas y el 30 por ciento quedarán en los galpones, por lo cual se dará inicio a la producción de huevos para consumo.

Tenemos pensado beneficiar a los sectores adyacentes con ventas de huevos a precio solidarios y ejecutar jornadas sociales para los más necesitados a quienes les obsequiaremos un cartón mensual”.

Jean Carlos Blanco técnico de campo del ente agregó que “a diario el equipo visita estos espacios para dar cuidado a las gallinas ponedora, hoy aplicamos vacunas en pecho y alas de cada ave y los días lunes procedemos a pesarlas para ver el aumento progresivo entre ellas”.

Para finalizar, Yusmiry Nieve técnico de campo dijo que “las gallinas desde que llegaron a estos espacios han tenido cuidados importantes, el nivel de mortalidad ha sido bajo y hoy tuvimos una nueva experiencia como cortar los picos para evitar canibalismo”.

Salir de la versión móvil