Aseguran que se trata de retaliación por parte del Gobierno por sumarse al paro del jueves
Una protesta realizaron comerciantes del municipio Cristóbal Rojas, luego de que funcionarios del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) cerraron trece negocios, alegando incumplimiento de los deberes formales.
Los manifestantes aseguran que se trata de retaliación por parte del Gobierno, debido a que algunos mercantes de Charallave se sumaron al paro nacional que se cumplió el pasado jueves 20 de julio.
Los protestantes, ondeando la bandera nacional y bajo la consigna “Queremos trabajar”, obstaculizaron el paso por la avenida Bolívar, entre el Centro Comercial Tamanaco Tuy y el Seniat, lo que movilizó a las autoridades policiales y militares.
Un aviso con una multa a la tienda Factory en el C.C. Tamanaco Tuy, con cierre de 10 días, fue el detonante para que los mercantes elevaran su voz de protesta. Ya los fiscales habían visitado los centros comerciales Arcos del Tuy y Plaza Chara.
Juan Vásquez, vocero del sector en Cristóbal Rojas, indicó que los funcionarios del Seniat comenzaron a revisar los libros contables de la sucursal de perfumes y, según ellos, había irregularidades.
“Más de 400 comerciantes de Charallave estamos siendo amedrentados por el Seniat”, aseguró Vásquez.
En el municipio Lander también se aplicaron sanciones contra los comerciantes. Hasta las 2 de la tarde de este viernes 21 de julio habían cerrado cuatro panaderías y un establecimiento dedicado a la venta de licores.
Argenis Pineda, presidente de la red de Comerciantes en Ocumare, informó que el operativo estuvo a cargo de la Dirección de Hacienda Municipal.
“El Gobierno local argumenta que los comerciantes están atrasados con el pago de los trimestre de este año, sin embargo, en 25 años que tengo en el comercio creo que nunca habían cerrado un negocio por esa causa, sin previamente enviar el recibo de cobro o una notificación”, indicó Pineda.
Pineda hizo un llamado a los mercantes para que se pongan al día con los tributos y así evitar sanciones. “Hacemos un llamado al alcalde Julio César Marcano ante la situación presentada y esperamos que estos actos no sean una represalia contra el comercio, principalmente las panaderías, pues bien pueden pasar un aviso de cobro, antes de tomar estas medidas tan drásticas. Para nadie es un secreto la crítica situación que vive el sector por falta de mercancía o materia prima, lo que dificulta el pago de las deudas”, acotó.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com