Detenidos durante barricada en Charallave serán presentados hoy en un tribunal militar

 

 

Los aprehendidos fueron identificados como Jhonny Ibarra (23) y Yelifer Márquez (22). Vale resaltar, que una adolescente de 17 años, también había sido arrestada, pero la liberaron horas más tarde.

Yoel Piñero, abogado del Foro Penal Venezolano, indicó que a las personas les incautaron gasolina y material para instalar la barricada. Las tienen recluidas en el comando de la GNB, ubicado en el peaje La Peñita.

Destacó, que les están imputando los delitos de terrorismo, alteración del orden público y asociación para delinquir.

El abogado recalcó que la joven Márquez es estudiante de educación en el Instituto Universitario de Tecnología Tomás Lander y vocera del Consejo Comunal Cacique Arichuna, mientras Ibarra es trabajador a destajo. Ambos residen en el conjunto residencial Arichuna.

Cabe destacar, que vecinos de esa comunidad han recogido más de  400 firmas avalando la buena conducta de los hoy detenidos. Hasta el momento sus familiares los han podido ver y les han permitido que les ingresen comida.

Dictadura tangible 

El abogado Piñero cuestionó que los jóvenes sean presentados ante un tribunal militar y recordó que nuestra Constitución establece expresamente en su artículo 49 que el debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas y, en consecuencia “toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias, o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la Ley. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisiones creadas para tal efecto”.

“Esto es una muestra de que las autoridades siguen haciendo lo que les da la gana con  el proceso penal y que estamos en una dictadura tangible”, consideró.

De igual forma denunció que a los detenidos se les viola el derecho a la defensa, al no permitírseles que un abogado privado los defienda y ni siquiera entre a la sala donde se celebrará el juicio, ya que les nombran un defensor público.

n MIP-TUY Agencia/Milagro Castillo

8 milagrolavoz@gmail.com

@milagro51

 

Salir de la versión móvil