El incremento arbitrario del pasaje generó protestas en diferentes puntos de Santa Teresa del Tuy y zonas adyacentes al municipio Paz Castillo, por parte de vecinos y usuarios del servicio, desde las 4 de la madrugada de ayer.
Las trancas se escenificaron en el terminal de Ciudad Lozada, urbanización Independencia, Cartanal, La Vaquera y en la entrada del Alto de Soapire en la carretera La Raisa.
Julian Pérez, uno de los manifestantes, refirió que pese a que la Gaceta Oficial 6.297 establece la tarifa urbana en Bs. 180, a partir el primero de agosto, los choferes están cobrando Bs. 300 desde mediados de julio.
En cuanto al pasaje suburbano, el incremento fue de 80 %, cuando lo legal es 25 %, mientras que del tramo Santa Teresa-Caracas subió a 2.100, a pesar de que el autorizado es Bs. 1.550.
“Entre municipios el pasaje es de Bs. 320, sin embargo los conductores estaban exigiendo Bs. 400 y los pasajeros lo cancelaban, pero, desde hace dos días, pretenden que paguemos entre 700 y 1.000 bolívares, lo que consideramos un abuso”, indicó.
Las personas que van desde la estación del ferrocarril Charallave Norte hasta Santa Teresa denunciaron que están pagando entre Bs. 800 y 1.000, dependiendo de la hora, cuando hasta el 31 de julio cancelaban Bs. 500.
Representantes de los municipios Paz Castillo e Independencia se reunieron con los conductores para discutir el aumento de pasaje.
Jorge López, director de Transporte de Independencia, rechazó el incremento de la tarifa, el cual calificó de ilegal y advirtió que los choferes que no cumplan serán sancionados con suspensión de la unidad o de la concesión de ruta.
Previsiones
En medio de la protesta, que también se escenificó en el casco central de Santa Teresa, los comerciantes cerraron sus puertas.
A media mañana de ayer, vecinos que esperaban para comprar comida, se unieron a la tranca y, bajo la consigna “No al bachaqueo”, recorrieron las adyacencias de la plaza Bolívar, para denunciar que en los negocios regentados por asiáticos comercializan los productos alimenticios a revendedores y no directamente al consumidor.
Guillermo Suárez, presidente de la Cámara de Comerciantes del municipio Independencia, precisó que como medida preventiva los mercantes ubicados en las calles Ayacucho, San Rafael y Falcón decidieron no levantar sus santamarías en la mañana.
La derecha…
Alejandro Goitte, presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Municipio Independencia, denunció que las acciones de violencia acaecidas este jueves en la entidad “fueron inducidas por la contrarrevolución, para promover la desestabilización”.
El concejal de la organización Tupamaro hizo un llamado al pueblo tereseño, “a no caer en provocaciones” y a los transportistas “para que no se dejen manipular por sectores radicales de la derecha que quieren enfrentar pueblo contra pueblo”. También los exhortó a cumplir la tarifa establecida en Gaceta. “Hoy el sector transporte tiene voz y voto ante la Asamblea Nacional Constituyente, estructura del poder originario”, aseguró.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática en Santa Teresa, Rafael González, señaló que “la MUD se deslinda de los actos vandálicos ocurridos este 03 de agosto en Independencia, pero apoya el justo reclamo de los usuarios del transporte”.
“El alcalde Carlos Rodríguez (Psuv) no da la cara y, por el contrario, envió un funcionario para que amenazara a los transportistas con quitarles la concesión de ruta y sus oficinas en los terminales, en vez de sentarse a dialogar con las partes», dijo
Tras las rejas
Ocho personas que manifestaban la mañana de ayer por el aumento del pasaje fueron retenidas en la entrada del terminal de pasajeros de Ciudad Lozada en Santa Teresa del Tuy, a eso de las 11:30 a.m.
La acción estuvo a cargo de funcionarios adscritos a la División Motorizada y de la Coordinación de Investigaciones de la Policía Municipal de Independencia.
Los aprehendidos quedaron identificados como Jairo Joel Castro Rodríguez (22), Víctor Javier Abreu Mejías (24), Jean Paul Enrique Castillo Montes (26), Joel Iñaqui Ugartemendia Sojo (23), Ranses Ruiz Urbina (42), Juan Carlos Maestre (20), Jesús Alberto Cardozo Uzcátegui (24) y Jesús de Araujo Lima (38), todos residenciados en el municipio Independencia.
Piedras, botellas de vidrio con gasoil y tela que funciona como mecha para hacer bombas molotov, cauchos y yesqueros les fueron incautados a estas personas, a quienes además se les revisó sus teléfonos celulares y, según la policía, en uno de ellos había un mensaje de texto que decía: “aquí mami, guarimbeando en el terminal, esto se prendió como es”.
La versión policial indica que los detenidos, quienes quedaron a la orden de las Fiscalías 23 y 24 del Ministerio Público, atacaron con objetos contundentes a los funcionarios policiales, cuando intentaban dialogar para que abrieran el paso. Se les acusa de alteración del orden público.
Violencia
La mañana de ayer, usuarios arremetieron con piedras contra las oficinas de las diferentes líneas y Fontur, ubicadas en el terminal de pasajeros de Ciudad Lozada, en Santa Teresa. Algunos vehículos también fueron blancos de los manifestantes.
n MIP-TUY Agencia
8 miptuyagencia@gmail.com