El dirigente del partido Primero Justicia (PJ), en el municipio Cristóbal Rojas, Pedro Vegas, aseguró que en esa entidad solo el 14 % de electores participó en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
El también miembro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), indicó que “en todos los centros teníamos gente que estuvieron todo el día chequeando la entrada de electores y pudimos cotejar las cifras y dar un número casi exacto de la participación de esa elección fraudulenta y vergonzosa», aseveró.
Vegas afirmó que Cristóbal Rojas fue el municipio donde la participación fue más baja del Tuy. “Durante todo el día hubo un notable y alto ausentismo de votantes, incluso en los centros de más alta cantidad de electores como el Colegio Corazón de Jesús, escuela La Coromoto y el liceo José Gregorio Hernández, la participación fue promedio del 5%, es decir 95% promedio de los electores del casco central no participaron en la farsa y demostraron clara y contundentemente su rechazo”.
También hizo referencia a que muchas personas le comunicaron que supuestamente habrían ido a votar debido a las amenazas de no recibir las cajas del Clap, quitarles el permisos de la economía informal, perder su trabajo por ser empleado público, el no otorgamiento de viviendas y hasta de no entregarle medicinas.
“Usaron toda su capacidad de chantaje y ni con eso pudieron llegar a más del 14% de los electores; para que tengan una idea de 85.000 electores inscritos en el municipio solo avalaron el fraude aproximadamente unas 12 mil personas. Intentaron hacer una caravana el lunes y ni siquiera tenían gente y solo se respiraba en el municipio un ambiente de desolación, está claro que nadie tenía nada que celebrar”, acotó el dirigente de PJ.
Por último, precisó que, “inflaron las cifras y comenzó a salir toda la verdad a la luz, con la denuncia hecha por el mismo presidente de Smartmatic, donde asegura que abultaron la cantidad de votantes en las máquinas. Es de tal tamaño el fraude que hasta tenían una pelea a cuchillo con los otros candidatos perdedores que denunciaron forjamiento de actas y ventajismo, que generó una trifulca en la Junta Electoral Municipal”.