El presidente de Fundaocumare, Jean Carlos Rodríguez, exhortó a la Sudeban a incrementar la cantidad en retiros por taquillas en las agencias bancarias y en los cajeros automáticos
La falta de dinero en efectivo está generando incomodidad y momentos amargos a los ocumareños, quienes deben acudir a establecimientos comerciales para obtener billetes, previa cancelación de un alto porcentaje.
Así lo denunció el presidente de la Fundación para el Desarrollo de Ocumare (Fundaocumare), Jean Carlos Rodríguez, quien además señaló que los lugareños acuden a las agencias bancarias, “pero en los bancos públicos casi nunca poseen efectivo y cuando hay, el retiro está limitado”.
Rodríguez señaló que la situación genera incomodidad a los ciudadanos, ya que no pueden acceder a su dinero. “Esto obliga a que las personas vayan a establecimientos comerciales regentados por asiáticos o árabes, quienes cobran entre 13 % y 15 % por cada 1.000 bolívares para pasar una tarjeta de débito (raspar), ante la mirada cómplice de las autoridades”, dijo el denunciante, al tiempo que solicitó a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y al Gobierno nacional incrementar el monto de retiro en cajeros automáticos y en taquillas, para evitar que la gente tenga que pagar para poder hacer uso de su dinero.
“No es justo que los padres de familia, quienes reciben un paupérrimo salario, deban dejar parte de su sustento en estos establecimientos comerciales para obtener dinero en efectivo e ir a comprar alimentos al mercado segundario, donde los productos cuestan hasta diez veces más que su valor original”, detalló el entrevistado.
Cerrados y dañados
“Desde hace tres días los cajeros del banco de Venezuela de Ocumare del Tuy están cerrados y cuando preguntamos por qué de esta situación, nos informan que es por falta de billetes en efectivo, lo que evidencia la crisis de la falta de papel moneda en la población”, añadió.
Asimismo, Rodríguez denunció que buena parte de los cajeros automáticos están dañados, lo que dificulta el panorama. “Exhortamos a la banca pública y privada a incrementar la cadena de tele cajeros para así facilitar la prestación del servicio a los usuarios y mitigar el viacrucis que padecemos a la hora de obtener efectivo”, expresó.
Además, resaltó que el crecimiento poblacional de la ciudad ha superado en creces la existencia de los cajeros automáticos en la entidad.
Propuestas
La autorización a algunos comercios para la entrega de avance en efectivo, sin el cobro de porcentajes, para atender al público necesitado, mientras las agencias bancarias mejoran y amplían sus expendedores de billetes, es una propuesta que está haciendo el presidente de Fundaocumare, Jean Carlos Rodríguez. “Los bancos del Estado deberían ser ejemplo de eficiencia y confort para sus usuarios, pero se han convertido en todo lo contrario, ya que debemos permanecer horas en cola para realizar cualquier trámite”, refirió el denunciante.
MIP – TUY Agencia