Una serie de problemas afecta el funcionamiento del Centro Diagnóstico Integral Mamá Pancha, ubicado en la avenida Tosta García de Charallave.
La situación ocasiona serios inconvenientes a las personas que acuden a diario a este centro asistencial en busca de atención médica. La falta de medicamentos y de equipos son dos de las vicisitudes más apremiantes.
“No hay fármacos para la tensión ni para aliviar el dolor, tampoco hay termómetros ni mascarillas para nebulizar”, dijo Marlene Sierra, mientras esperaba atención.
En un recorrido por el lugar se constató que el CDI solo tiene dos tensiómetros, mientras que la infraestructura presenta filtraciones en paredes y techo, lo que genera humedad en el ambiente.
La inseguridad es otro dolor de cabeza para pacientes y trabajadores del CDI Mama Pancha. “Aquí estamos a la buena de Dios, porque ningún organismo se encarga de garantizar nuestra seguridad y es preocupante”, indicó un trabajador del lugar que pidió mantener su nombre en reserva, al tiempo que denunció que no cuentan con agua potable.
Trascendió además que el área de hospitalización no está funcionando, debido a la falta de aire acondicionado. Se supo que el Gobierno local reparó los equipos, pero los antisociales se llevaron las tuberías y todo el cableado eléctrico.
Al ser consultado sobre la precaria situación que atraviesa del CDI Mamá Pancha, el alcalde Humberto Marte, anunció que están ideando un plan integral para atender los centros de salud de la entidad en materia de infraestructura y dotación de insumos.
Indicó que actualmente la alcaldía realiza trabajos de remodelación en estas instalaciones, a propósito de la reciente incursión del hampa.
Los arreglos comprenden el remplazo de bombillos internos y externos, además de la colocación de los portones principales y las puertas que sufrieron alteraciones.
Marte hizo un llamado de concientización a los charallavenses para que tengan sentido de pertenencia y vigilen estos espacios para prevenir que el hampa haga de las suyas.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@gmail.com