El Gobierno venezolano anunció este domingo que comenzará a evacuar a las familias que se encuentran en las cercanías del Lago de Valencia, debido a que se han visto afectadas por la crecida de la laguna tras las constantes lluvias.
“Se activó la comisión presidencial para refugios dignos, para los refugios que sean necesarios. Vamos a empezar con la evacuación de algunas familias que se encuentran ya en zona de riesgo”, dijo el ministro de Interior, Néstor Reverol, a través del canal estatal VTV.
El ministro, que no precisó la cantidad de familias perjudicadas debido a que aún se están contabilizando, indicó también que se activó el plan de la Gran Misión Vivienda Venezuela(GMVV) para la “reubicación final de las personas que se ven gravemente afectadas”.
Según Reverol, desde hace cinco días el Ministerio de Ecosocialismo, el gobierno local y nacional se encuentran atendiendo la situación presentada en Aragua.
“Desde hace 41 años no había una crecida importante de nuestros ríos acá en Venezuela y estos fenómenos hidrometeorológicos” han afectado al “Lago de Valencia, una cuenca de más de 300 kilómetros cuadrados”, agregó.
El Lago de Valencia es el segundo más importante en Venezuela, y, desde hace varios días, dirigentes opositores como María Corina Machado estaban alertando sobre la situación en las cercanías de la laguna.
“ALERTA Familias que viven cerca de #LagoDeValencia en #Aragua en situación crítica. Más de una década de irresponsabilidad, corrupción y desidia”, dijo Machado en su cuenta de Twitter.
El mes pasado se registraron inundaciones en los estados orientales Delta Amacuro, Bolívar y Táchira, y según anunció el 6 de agosto el presidente Nicolás Maduro, los afectados fueron atendidos.
Comando unificado
Reverol informó que desde hace cinco días se encuentra activado el Comando Unificado en Maracay, estado Aragua, para evaluar la situación existente por la crecida de la cuenca del Lago de Valencia, a fin de atender a las familias afectadas por este evento.
El ministro detalló este domingo que el comando está integrado por los ministerios para el Ecosocialismo y Agua y para la Vivienda, este último está encargado de diseñar un plan para la reubicación final de las familias.
Añadió que las familias afectadas han sido puestas en resguardo en las instalaciones de la Comisión Presidencial de Refugios Dignos, creado para proteger a la población en casos de emergencias o desastres, de carácter temporal.
Gente asustada
La gente está asustada y cada vez que llueve, aumenta la preocupación de cientos de familias aragüeñas establecidas en las riberas del Lago de Valencia. También ha aumentado peligrosamente el nivel del cuerpo de agua, al punto en que algunas comunidades ya están inundadas. Mezclado con aguas residuales por el colapso de los drenajes y las persistentes lluvias, el lago ya alcanzó hasta un metro en las viviendas en el sector Aguacatal II en el municipio Girardot, principalmente las ubicadas en la Calle Paraíso, mientras que en la calle Los Jardines, el nivel de las aguas ha llegado a unos 60 centímetros.
Similar panorama viven los habitantes de Paraparal, en el municipio Linares Alcántara, donde desde hace dos días, los residentes han tenido que abandonar sus viviendas y trasladarse con sus pocos enseres a casas de familiares o a un salón de clases de un preescolar de la zona, intentando salvar lo poco que las aguas no han inundado y, sobre todo, sus vidas.